¡A la cárcel por hacer bien vuestro trabajo!

12 enero 2010 at 10:17 Deja un comentario

Rodolfo Irago y Daniel Anido, los dos periodistas condenados por hacer bien su trabajo (Foto: Enlacesdeldia).

Rodolfo Irago y Daniel Anido, los dos periodistas condenados por hacer bien su trabajo (Foto: Enlacesdeldia).

Eso es lo que el juez Rodríguez Fernández, magistrado del Juzgado de lo Penal nº16 de Madrid, debió pensar cuando firmó la sentencia que condena al director de la Ser, Daniel Anido, y al director de Informativos de la cadena, Rodolfo Irago, a un año y nueve meses de prisión y a la inhabilitación para el ejercicio del periodismo.

Y todo, por hacer bien su trabajo. Tan bien que el juez les ha endosado un delito de “revelación de secretos”, después de que publicasen en la página web de la Cadena Ser una lista con los nombres de 78 personas que se afiliaron irregularmente al PP de Villaviciosa de Odón para influir en las elecciones internas del partido en esa localidad.

El por qué se les ha acusado y condenado, con la connivencia de la Fiscalía, es de auténtico escándalo para todos lo que trabajamos en esto del periodismo, y que resulta “excesivo” y “desproporcionado a muchos políticos del Gobierno y la oposición: el magistrado argumenta que si bien “no puede negarse que era un hecho noticiable”, y quedando contrastado su veracidad e interés general, la publicación de esas listas deja de estar amparada por el Artículo 20 de la Constitución (Derecho a la Información) dado quela protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social (televisión radio o prensa escrita), pero debe matizarse, que Internet, no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal”.

El juez Rodríguez Fernández no sabemos en qué mundo vive, pero suponemos que todos los días echará un rápido vistazo a la prensa digital, como ElPais.com o Elmundo.es, para enterarse de cómo se ha levantado el mundo; ojeará distraído alguno de los muchos confidenciales que ofertan sus exclusivas políticas, empresariales y sociales en la red, y quizá incluso consulte cómo cotizan las empresas dónde tiene invertido sus ahorros a través de Cotizalia.com o Bloomberg.com. ¿Qué comparten todos ellos? Salvo los confidenciales, todos son diarios que se publican en papel o cadenas de televisión que tienen ediciones en la red. ¿Y no son medios de comunicación social, pues, señor juez? Me temo que sí.

Lo curioso es que el razonamiento de esa sentencia es el mismo que haría mi pobre padre, que a sus 55 años y estudios de la época franquista –EGB raspadito- no sabe diferenciar entre Internet (toda la red, que estamos de acuerdo que no es un medio de comunicación en sí mismo) y la página web de un periódico, radio o tv, (un sitio único dedicado a ofrecer información veraz). Yo, además le recomendaría a este magistrado que vuelva a la Facultad de Derecho –este señor tendra (supuestamente) más cultura y estudios que mi santo progenitor, faltaría más- y se mire bien el Artículo 20 de la Carta Magna, ahí donde se lee “[Se reconocen y protegen los derechos] a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

Pero dejando el lado ácido aparte, y como decía el domingo en un interesante artículo Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, “el deber profesional y ético de todo periodista es revelar secretos, sobre todo cuando sirve para desenmascarar los excesos y corrupciones del poder. De manera que el juez Rodríguez quiere enviar a la cárcel a Irago y Anido, tratándoles como a delincuentes, por cumplir con sus obligaciones como ciudadanos y como periodistas, y por rendir así un servicio valioso a la sociedad”.

Estamos seguros de que en el recurso a la sentencia la Justicia rectificará y se absolverá a estos dos profesionales de la información. Primero, porque jurídicamente la sentencia no se sostiene. Segundo, porque desde estamentos políticos, judiciales y periodísticos (entre ellos la APM o la FAPE, o la misma Federación Internacional del Periodistas ) se está haciendo presión contra una sentencia que el propio ministro de Fomento, Pepe Blanco, ha calificado en su blog (¿esto será delictivo para Rodríguez Fernández?) como “anacrónica”. Y tercero, porque como esta sentencia sea en firme y siente precedentes, nos podemos ir despidiendo del periodismo democrático, ése que ayuda a pensar desvelando la suciedad que hay detrás de las bambalinas.

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , , , , .

Una seguridad aeroportuaria de juguete ETA está

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: