ETA está

13 enero 2010 at 12:08 Deja un comentario

Mural dedicado a ETA en Irlanda (Foto: Reuters)

Dicen que ETA está débil, que ETA se está escindiendo, que hay sectores en la banda terrorista que apuestan por abandonar la violencia… Habladurías. ETA está, y seguirá estando. A lo largo del pasado año, los pistoleros asesinaron a cuatro personas por diferentes técnicas: coche-bomba (dos guardias civiles); bomba lapa (un inspector de policía) y tiro en la cabeza (un empresario). Continuó con su extorsión, con su terror y con sus movimientos. Y es que España sigue siendo el único país europeo en el que no es posible la paz.

Florencio Domínguez, uno de los periodistas que más sabe de ETA en este país ha escrito que el aviso de Rubalcaba de un posible secuestro o asesinato se ha empleado “unas veces tratando de provocar movimientos de los terroristas y otras, justamente para lo contrario, buscando que no se movieran. En todos los casos, los responsables antiterroristas contaban con sus informaciones que les permitió desarrollar operaciones que se movían en el campo de la guerra psicológica”.

Desde que el Tribunal de Estrasburgo de noviembre de 2009 ilegalizase irreductiblemente a Batasuna, dejando a los cómplices de ETA sin instancia de recurso alguno, los proetarras, aún desde la ilegalidad, están intentando retornar a las instituciones en las elecciones municipales y forales de 2011. Buscan financiación y un altavoz desde el que proclamar sus consignas.

Para obtener la vuelta a la legalidad y depredarla, los abertzales han puesto en marcha, por enésima vez, un debate absoluta y totalmente falso, tal y como reconoce José Antonio Zarzalejos: “La discusión de un documento en el que de forma implícita –lejanamente implícita— se renunciaría a la violencia”. El documento de debate se denomina ‘Interpretación de la fase política y la estrategia’ y se ha discutido en más de dos centenares de pueblos y localidades por más de seis mil militantes.

El documento en cuestión es, de nuevo una trampa. Una tapadera. No hay una apuesta decidida, clara, terminante e irreversible de reclamar a ETA el abandono del terrorismo, sino circunloquios y eufemismos, que ya han sido contestados por la propia banda con otro documento –denominado Mugarri—en el que ponen los puntos sobre las íes. Es decir, la violencia no se discute.

Es decir, que no hay debate: las pistolas encima de la mesa. Eso sí, los etarras están cada vez más débiles. Lo que no le cabe la menor duda a los responsables de la cúpula antiterrorista es que morirán matando. Así que mucho ojo y a seguir extremando las medidas de seguridad mientras Policía y Guardia Civil les enseñan el camino de la cárcel.

¿Ve posible a corto plazo la desaparición de la banda terrorista? ¿O considera, más bien, que se puede producir una ‘grapización’? ¿Tienen los terroristas capacidad para causar muertes? ¿Cómo valora la actuación de Policía y Guardia Civil?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , .

¡A la cárcel por hacer bien vuestro trabajo! ¿Quién piratea a quién?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: