¿Quién piratea a quién?

14 enero 2010 at 09:57 Deja un comentario

Paloma en defensa de la libertad de expresión en Internet (Eneko).

Paloma en defensa de la libertad de expresión en Internet (Eneko).

Blogueros y cibernautas se sienten, por segunda vez, los títeres de un teatrillo donde la industria y el gobierno mueven sus hilos. La modificación del texto sobre el cierre de páginas web, enmarcado en la “Ley de Economía Sostenible”, ha reavivado la revuelta digital iniciada a finales de 2009.

En el nuevo texto publicado el pasado lunes se establece que será una Comisión del Ministerio de Cultura la que denunciará a las páginas webs de descargas e incluye para, acallar las críticas, la figura del juez.

El magistrado de la Audiencia Nacional decidirá si el cierre de la página afecta o no a la libertad de expresión, pero tal y como reconoce en El País Miquel Peguera, profesor de derecho en la UOC, “el  juez no valorará si la página vulnera la propiedad intelectual”. Es decir, que actuará simplemente para decidir si autoriza o no la ejecución de la resolución emitida por la Comisión. Además, estará constreñido a pronunciarse en tan sólo cuatro días, tras un careo de las partes.  Para poder llevar a cabo este “parche” de procedimiento “express” se tendrá a su vez que modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al igual que ocurrió en diciembre, los foros se han llenado de críticas, y los usuarios se han levantado en armas en una movilización, según dicen, sin precedentes en Europa. “Quien controla la cultura, controla el pensamiento de los ciudadanos”, decía un cibernauta en un foro. Un nuevo manifiesto, Red SOStenible, que se une al pasado “En defensa de los derechos fundamentales en Internet” en contra de la conocida como “Ley Sinde” , ha salido esta semana a la luz. Los “fans” de la página de Facebook se han triplicado desde el pasado mes llegando a los 210.000 apoyos y el #MANIFIESTO de Twitter es un constante flujo de opiniones contrarias a la ley.

Los interrogantes son muchos y la preocupación de los internautas más que evidente. Tal y como titula la noticia en su página Rtve.es, “la Ley antidescargas permitirá también cerrar webs sin ánimo de lucro”. Tan sólo con tener un buscador de torrents en el blog, la página podría ser cerrada. Para demostrar la inoperancia de la “Ley Sinde”, hacktivistas.net ha creado http://lalistadesinde.net/(en evidente alusión a “La lista de Schindler” y a la lista negra de 200 webs que maneja Cultura) para que cualquier usuario pueda insertar un buscador en su página o blog y así ampliar la red de webs de enlaces. De ser aprobada la ley, serían sujeto de posible cierre.

Nos encontramos ante una pugna entre la industria que vela por sacar rédito en internet del producto que elabora y los internautas que defienden internet como un espacio libre, “una gran ágora” en palabras de los subscriptores del manifiesto. Con esta ley se generaría para Internet un estado de excepción a través de los juicios sumarísimos (reservados a casos de terrorismo y narcotráfico) y se vulnerarían derechos constitucionales como la presunción de inocencia, o la libertad de expresión siempre tan frágil ¿Se protege la propiedad intelectual o a una industria condenada a la desaparición tal y como está concebida?

Lo que tienen claro los internautas es que la Presidencia española de la Unión Europea es pieza clave en este puzle de intereses y por ello se plantean acciones para no convertir la red en una tele más. La industria y el gobierno desea controlar lo inabarcable, la red; pero este escenario es de todos y los derechos constitucionales son lo primero en esta obra.

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , , .

ETA está A un paso de acabar con la maldición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: