Un lobo que no era salvaje, y una foto que no vale un premio

21 enero 2010 at 01:29 1 comentario

La polémica fotografía, ahora descalificada por "tramposa" (Foto: Elmundo.es).

Hace algunos meses saltaba a la palestra el nombre de José Luis Rodríguez, fotógrafo español, gracias a una espectacular fotografía de un lobo ibérico, con la que ganó el prestigioso premio fotográfico de fauna salvaje Veolia BBC Wildlife. La instantánea, de una gran belleza, captaba el momento en que uno de estos grandes cánidos saltaba el vallado de un cercado para, aparentemente, darse un festín con alguna oveja, ternero o cabrito que pudiese haber en el redil al que accedía de tan espectacular manera.

Dicen que las buenas fotógrafías suelen tomarse cuando menos la busca su autor, y así parece ser en el caso de Robert Capa y su famoso miliciano abatido, o el de este lobo. Sin embargo, y como suele ocurrir, la suspicacia ante la posibilidad de que no sea “tan natural” como nos lo pintan, se abrió camino. Algunos fotógrafos comenzaron a dudar de que el lobo fuera tan salvaje como los que habitan en las sierras de Álava, Asturias, Galicia y Castilla y León, rozando casi Madrid (éstos últimos viven a lo largo de toda la sierra de Guadarrama, con preferencia de la vertiente segoviana) y que, día sí y día también, provocan daños en la ganadería de estas zonas.

La liebre la levantó ‘Suomen luonto’, una publicación de naturaleza de Finlandia, que afirmaba que el lobo de la foto tenía un sospechoso parecido con un congénere que vive en cautividad en Cañada Real, un centro de interpretación de fauna salvaje de Madrid y que se llama “Ossian”; aportando incluso imágenes del supuesto “cercado”. A esta revista finlandesa, según asegura el diario de Pedro J. Ramírez, habrían llamado fotógrafos de España confirmando que el lobo era doméstico y que procedía de este lugar. Por su parte, el Museo de Historia Natural de Londres, organizador de este certamen, también se tomó el asunto en serio, pues extrañaba en la institución que un lobo saltase una valla, cuando el comportamiento natural es el de arrastrarse por debajo de la puerta, para lo que aparentemente sí había espacio.

Ahora, el jurado del Premio BBC Wildlife ha descalificado la foto del fotógrafo de Ávila al confirmar que había infringido una de las reglas de este concurso: no advertir, al presentar la imagen, de que el lobo de la instantánea era doméstico y no salvaje. Se permite que las fotos que opten al concurso sean de animales que vivan en libertad o el cautividad, pero en este último caso se debe de especificar ésta circunstancia, ya que las imágenes de fauna salvaje puntúan más.

José Luis Rodríguez no habría actuado de acuerdo con las bases del concurso, por lo que ha sido descalificado y no recibirá los 12.000 euros de que constaba el premio Veolia; aunque desde la organización han descartado conceder el premio a otra fotografía, optando por dejarlo desierto.

Quizá José Luis Rodríguez haya perdido dinero, pero también algo más importante, y que puede costarle muy cara: el prestigio ganado a la largo de su trayectoria profesional. Un prestigio que se ha evaporado por un milisegundo, exactamente el que captó su cámara fotográfica.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , .

Hermann Tertsch, Max Estrella y Fray Luis de León en un cuento de los Hermanos Grimm ¿Es seguro un Mundial en Sudáfrica?

1 comentario Add your own

  • 1. klevert jimenez  |  21 enero 2010 en 01:49

    somos los estudiantes de micion sucre de el estad cojedes especificamente de tinaquillo estudiamos ingeneria en sistema e informatica

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: