¿Es seguro un Mundial en Sudáfrica?

22 enero 2010 at 00:01 Deja un comentario

Obilale, portero togolés, es evacuado a un hospital de Johanesburgo (Foto, Reuters, elpais.com)

La Copa de África de Naciones (CAN) ha pasado ya a un segundo plano de la actualidad deportiva. Con asiduidad el evento no pasa en la atención mediática europea de una valoración del número de jugadores que pierden los clubes del viejo continente como causa de la fecha de celebración del torneo, cada dos años en enero.
 
Sin embargo este 2010 ha sido diferente. Una serie de factores han puesto los acentos sobre el torneo que se celebra en Angola, especialmente el atentado contra la selección de Togo en los días previos, acrecentado por la sensación de inseguridad que produce que el Mundial de 2010 se celebre en Sudáfrica. Pese a ello, no ha sucedido nada en el país africano que no se haya vivido con antelación en el resto del mundo.
 
Las críticas hacia Angola en concreto y África en general han sido muchas. La selección togolesa, que tiene en Emmanuel Adebayor a su principal referente, viajaba en autobús rumbo a Angola. En la frontera entre el país organizador y el Congo un grupo terrorista separatista angoleño asaltó el autobús y lo tiroteó durante veinte minutos, lo que propició la muerte del conductor, el jefe de prensa y el segundo entrenador, además de la grave situación del portero suplente, Obilale, que sobrevivió pero tendrá, posiblemente para el resto de su vida, metralla en el estómago. A partir de entonces surgen numerosas preguntas: ¿Debería haberse disputado la CAN? ¿Es seguro disputar un Mundial en África? ¿Y unos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro?
 
El mundo entero se ha puesto de acuerdo para criticar la decisión de los organismos de no dar por suspendido el torneo. Argumentaban que, por motivos económicos, se ha decidido disputar un evento deportivo con gente inocente dentro de una caja de pino y otros en el hospital. Por ello, no parece aconsejable que sea un continente subdesarrollado y con altos índices de criminalidad el anfitrión de uno de los actos deportivos más importantes y con repercusión del mundo; no hay mayor forma de darse a conocer por parte de grupos terroristas que ‘liándola’ ante las cámaras de todo el mundo para que, de esta manera, la gente conozca sus peticiones o exigencias, sean justas o no.
 
Es muy habitual, por lo tanto, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. ¿Es seguro jugar en Sudáfrica? No es la primera edición de la Copa de África, no habiendo precedentes de desgracias de tal magnitud; África ha organizado hasta la fecha diversos mundiales de categorías inferiores y tan solo hace unos meses la propia Sudáfrica fue escenario de la Copa Confederaciones, donde la mayor queja del primer mundo fue la falta de público en las gradas y el ruido de las vuvucelas, como si El Madrigal (por ejemplo) estuviera repleto cada domingo o no produjera un sonido incómodo el bombo de Manolo o las bocinas de camión que poblan las gradas españolas en la actualidad.
 
Escuchando, por otro lado, los argumentos sobre la celebración del torneo y la falta de seguridad en los países africanos, parece que nada hubiera sucedido en el mundo desarrollado. Pronto se ha olvidado que en 1972 los Juegos Olímpicos de Munich se suspendieron durante un mísero día tras el secuestro (y posterior asesinato de parte de ellos) de la totalidad de atletas isrelíes. O que en mayo de 1985 se disputó la final de la Copa de Europa en el estadio de Heysel con 39 muertos en el exterior del estadio. O, por último, que en los juegos Olímpicos de Atlanta, una bomba ocasión dos muertos.
 
¿Es inseguro África? Sí. Pero tanto como Europa o América del Norte.

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , , , , .

Un lobo que no era salvaje, y una foto que no vale un premio ¿Por qué Haití ha pasado de la colonia más rica a ser un país subdesarrollado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: