¿Por qué Haití ha pasado de la colonia más rica a ser un país subdesarrollado?

25 enero 2010 at 01:28 1 comentario

La ministra de Economía francesa, que ha exigido la condonación de la deuda de Haití (Foto: EFE)

Mucho se está hablando estos días de la gran catástrofe que ha sufrido el país centroafricano. Los muertos ya superan los 100.000 y se tardarán años en reconstruir un lugar que vive el turismo caribeño. Pero, ¿qué transformaciones ha sufrido Haití para ser hoy el país que es? La culpa, como siempre, se le achaca a sus gobernantes. Y a Francia.

El terremoto de hace dos semanas, sin duda, contribuirá a multiplicar la pobreza que sufre el país ya de por sí. Pero si echamos la vista atrás, nos encontramos con que la región de Puerto Príncipe, la más afectada por el seísmo fue allá por el siglo XVIII la colonia más rentable del mundo: era la mayor azucarera del mundo y proveía a Francia un cuarto de su fortuna de por aquel entonces. París contaba entonces con unos 700.000 esclavos en el país, que explotaban las plantaciones.

Haití era la envidia del mundo. Todo el mundo quería ir a Haití. Había mucho dinero. Los negocios se forjaban en la isla caribeña. Todo aquel que quería invertir tenía que pasar por allí. Incluso, numerosos ciudadanos franceses se instalaron en la isla y fijaron su lugar de residencia en Haití, entonces llamada Santo Domingo. Tenían poder, riqueza y esclavos, ¿qué más querían?

Pero algo se estaba fraguando allí. En los comienzos del siglo XIX, los ciudadanos de la isla vieron como Francia explotaba sus riquezas sin dejar nada allí. Estaban pasando de ser un país rico a un país sobreexplotado por una potencia. De esta forma, los ciudadanos haitianos inician una revuelta contra los franceses.

El movimiento anticolonialista mundial podría decirse que también se inicia en Haiti: se convierte en la segunda colonia independiente en 1804 tras una cruenta guerra de independencia.

Pero la isla tuvo que sufrir entonces los embargos franceses. París no aceptó la independencia y exigió a Haití el pagó de unas contrapartidas que asfixiaron económica y comercialmente al país durante más de cien años.

Francia obligó por tanto a Haití a abonar el coste de su independencia a cambio de levantarle los embargos. Al Gobierno haitiano sólo le quedaba una salida: pagar esta deuda, pues no podía vivir eternamente así.

La deuda terminó de pagarse en 1947. Entonces, el país era ya el más pobre del hemisferio occidental.

¿Es culpable Francia de la situación de Haití? Algunos piensan que sí. Lo cierto es que el terremoto ha movilizado al Ejecutivo de Sarkozy, que se ha mostrado más colaborador que nunca. Incluso, la ministra de Economía ha pedido que se condone la deuda del país con el Club de París ¿Querrá así París devolverle a la isla el estatus que nunca debió perder?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , .

¿Es seguro un Mundial en Sudáfrica? ¡Yo también quiero un cementerio nuclear!

1 comentario Add your own

  • 1. manuel de la fuente  |  1 febrero 2010 en 00:20

    Es una pena q la pobreza q vive haiti hoy en dia, sea por culpa de un pais q lo explotó a sus anchas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: