Un día sin cine

29 enero 2010 at 01:01 Deja un comentario

El 81% de los cines catalanes cerrarán sus puertas en señal de protesta (Fuente: rtve.es).

‘No hay entradas’. Quizás así es como amanezca los cines catalanes el próximo lunes 1 de febrero. La causa: la futura ley aprobada por el Govern, a mediados de enero, que impondrá la traducción al catalán de, al menos, el 50% de las películas proyectadas en la gran pantalla. De momento, la futura normativa está a la espera del visto bueno de Parlament catalán.

El Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña se moviliza ante una normativa que obligará a los distribuidores ofrecer las proyecciones tanto en catalán como castellano, quedando exentas las obras en versión original castellana o catalana y las películas europeas de las que únicamente se distribuyan menos de 16 copias en esta Comunidad Autónoma. La huelga provocará que 74 salas de las 175 que hay en la región cierren sus taquillas en protesta de esta ley que pretende cumplir, de esta manera, con la paridad lingüística que el Govern catalán pretende llevar a cabo, tras más de un año de elaboración del texto que será centro de debate en el Parlament.

Sin embargo, la situación parece no favorecer la iniciativa del gobierno, o  al menos eso es lo que afirman desde el sector. En los últimos cuatro años, el cinema català ha registrado pérdidas por valor de 25 millones de euros y las previsiones realizadas sobre la recaudación del pasado año muestran un mayor descenso, en el caso de que se aplicase la nueva normativa. Según las estimaciones, los ingresos se reducirían a casi 30 millones, con sólo cuatro millones de espectadores.

Al contrario de lo que sucede en Cataluña con los medios de comunicación, la literatura, la música y el teatro, el séptimo arte no tiene el mismo tirón. En 2008, sólo se estrenaron un 2% de películas traducidas en catalán, alcanzando el 3% en 2009. Por otra parte, actualmente ningún filme hollywoodiense se exhibe en esta lengua, al no ser rentable para las distribuidoras.

Ante esta actitud de la industria americana, se ha optado por endurecer la legislación, con el fin de evitar que las majors estrenen menos de las copias permitidas para no realizar el doble doblaje. Por ello, se sancionará a aquellas distribuidoras que no doblen al catalán desde la primera copia.

Esta dura modificación del texto inicial puede llevar a que las propias majors se nieguen a distribuir sus obras cinematográficas en la Comunidad. Una amenaza que ronda las cabezas del gremio del cine catalán.

Ya en 1998, las grandes distribuidoras se negaron a cumplir el decreto 237 sobre el doblaje y subtitulación al catalán y el gobierno autonómico estableció sanciones para las empresas que no doblasen el 25% de las copias. La llegada del nuevo milenio trajo consigo la derogación de la normativa, pero la tregua no duró mucho, tras la negativa de Warner a doblar al catalán la primera entrega de ‘Harry Potter’.

Actualmente, la relación entre los contendientes de esta polémica ha empeorado. Incluso, cabeceras como El Periódico de Catalunya han dado su opinión acerca de la postura de los exhibidores. Este diario deja entrever que las razones de que se haya convocado la protesta ese lunes son dos: la coincidencia con la entrega de los Premios Gaudí, entregados por la Acadèmia del Cinema Català, y su correspondiente tirón mediático, así como la poca afluencia de espectadores que se registra ese día de la semana, de manera, que el cierre no supondría una gran pérdida económica.

Opiniones a parte, la cuestión es que este conflicto político económico puede convertirse en una dura contienda, cuyas víctimas directas serán los espectadores que se sientan expectantes en las butacas. Esta ley puede llegar a perjudicar a ese ‘inocente’ público, con un incremento de las entradas y una reducción de la oferta en un mercado en el que apenas tiene cabida el conflicto lingüístico castellano-catalán. Por ello, quizás, lo ideal sería preguntar al espectador qué es lo que desea ver.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , .

El mayor robo de la historia Madrid volvió a gritar ‘Larga vida al Barón’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: