Madrid volvió a gritar ‘Larga vida al Barón’

1 febrero 2010 at 00:01 Deja un comentario

Sherpa y Armando volvieron a tocar juntos (dr_zoidberg vía Flickr)

A las 19h58 comenzaron los primeros acordes de ‘Concierto para ellos’. A las 20h04 tenían a toda la Riviera en su bolsillo. Los Barón Rojo originales volvían a pisar Madrid después de 20 años de paréntesis con una sala cautiva y desarmada desde esa primera nota que abría un show de casi tres horas que servía para celebrar los 30 años sobre las tablas de la veterana formación. 

Era tal la fuerza contenida en los presentes que la primera estrofa hizo retumbar toda la sala. Unas vibraciones que no se detuvieron a lo largo de todo el concierto, y es que posteriormente se ha debatido largo y tendido sobre el estado de las voces de los barones, ya que nadie pudo oirlas por nitidez debido a sus propios gritos. El júbilo estalló y desbordó la sala en un concierto épico, de los que hacen historia.

La selección de temas estuvo marcada por los cinco primeros álbumes del grupo, con sólo una tímida incursión en el sexto con la balada ‘Tierra de Nadie’. Sin embargo, a todos nos parecieron pocos, porque 20 años después, el ‘feeling’ desprendido por el cuarteto sobre las tablas sigue haciendo latir las raíces del Heavy nacional.

Sólo el comienzo vale para justificar 30 años de historia del Metal de este país. ‘Concierto para ellos’, ‘Tierra de vándalos’ y ‘Campo de concentración’ pusieron el corazón de Madrid en la garganta. Sólo esas tres canciones, atronadoras por meses de ensayo, justifican esta polémica reunión que servirá para firmar el hara-kiri de la banda. Barón Rojo no volverá a volar sin pilotos originales. El nivel demostrado este sábado en Madrid fue insuperable y nadie creerá en más separaciones. Sin embargo, a pesar de que nos engañemos, el actual cuarteto vendrá acotado por el tiempo, ya que las fricciones entre ellos todavía aparecen disimuladamente en escena.

Carlos y Sherpa se alternaron la voz cantante, aunque el verdadero líder y espíritu de la banda se situó en el centro del escenario afilando su guitarra solista, Armando de Castro. Es así como en el sexto tema desgranado desangraba al tiempo las cuerdas de su guitarra y las de su garganta, haciéndonos ver a todos que sí que es ‘Hermano del Rock ‘n’ Roll’.

Otro punto notable fueron las instrumentales, donde realmente se vio fuerte al Barón original. ‘Buenos Aires’, ‘El Barón vuela sobre Inglaterra’ y ‘Efluvios’ poblaron de aplausos la sala. Lo negativo fue en las voces, ni Sherpa, ni Carlos (este mejoró según fueron pasando los temas) estuvieron a la altura de lo que fueron en el pasado.

Pero todo se perdonó anoche. El rencor, la desconfianza e incluso la decepción que causó la reunión entre una parte de los seguidores del grupo, por la muerte de la resistencia a la misma, quedaron apartados y los errores de ejecución solapados por los vítores de la masa. De esta manera, lo mismo daba igual que Campuzano entrase tarde en ‘Herencia Letal’, que De Castro se confundiese de manera casi flagrante en la letra de alguna canción.

Los bises fueron apoteósicos, en la línea de lo vivido. De esta manera, mientras en el primero nos remitían a su tema bandera, a ‘Efluvios’ y a su número uno en Reino Unido, ‘Resistiré’, donde se desató la rabia de todos; en el segundo fue la emoción la que no pudo contenterse y mientras terminaba ‘Incomunicación’, daba comienzo ‘Siempre estás allí’, coreada hasta la saciedad.

Y cuando pensábamos que nos habíamos despertado, con gente camino de las puertas, llegó la sorpresa. ‘Desertores’, que mucho tiempo fue un himno contra los ahora hijos pródigos de la banda, retonó en la Riviera, mientras que ‘Casi me mato’ ponía punto final a aquella maravilla, a aquella noche histórica que nos remite a la segunda cita mágica en Madrid el próximo mes de mayo.

Como siempre y más que nunca, larga vida al Barón.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , .

Un día sin cine ¿Dice Blair la verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: