¿Dice Blair la verdad?

2 febrero 2010 at 10:20 Deja un comentario

Blair, Bush y Aznar en la reunión mantenida en las Azores en 2003. (Foto: BBC/PA)

“Si entramos en guerra, paramos el mundo”. Así rezaban los carteles portados por los estudiantes universitarios que en marzo de 2003 se manifestaban en Madrid. Cientos de personas de todas las edades y signo político les acompañaban en contra de la invasión de Irak, no sólo en Madrid, sino en toda España. Tan sólo unos días más tarde, el 20 de marzo, Estados Unidos invadió Irak. El Reino Unido de Blair y la España de José María Aznar apoyaron la invasión. Un respaldo gráficamente representado en la famosa foto de las Azores. Pero el mundo no se paró. Los ciudadanos escondieron su vergüenza entre las manos y las metralletas entraron en acción.

Siete años después, Blair se ha sentado en el banquillo de una comisión de investigación (justo un día antes de la celebración del “Día de la Paz). En la calle le esperaban pacifistas y manifestantes disfrazados del ex primer ministro y con las manos pintadas de rojo. En sus pancartas denunciaban la muerte de civiles, pero también la de los 179 soldados británicos fallecidos en la invasión. Familiares de 20 militares fallecidos en la contienda le escuchaban en la sala. No obstante, en sus seis horas de comparecencia, Blair no lamentó la pérdida de vidas humanas.

El ex primer ministro británico no sólo desperdició la ocasión de pedir perdón por las numerosas víctimas que la guerra ha provocado, sino que se reafirmó en la necesidad de la invasión. Blair admitió que Saddam Hussein era una amenaza contenida y que éste no tenía vínculos con Al Qaeda, sin embargo se excusó en que “los cálculos de riesgo cambiaron” a partir de los atentados del 11-S. La invasión estaba justificada.

El documento secreto

Blair salió airoso de su comparecencia, pero sus cálculos de riesgo se han puesto en tela de juicio tras conocerse  a través del diario The Independent un texto secreto fechado en marzo de 2001. El documento, firmado por John Sawyers, un asesor de política exterior de Tony Blair, expresaba el deseo de Reino Unido de cambiar el régimen de Irak junto  a Estados Unidos antes de que tuvieran lugar los atentados del 11-S.

En el caso de probarse, el documento pondría contra las cuerdas a Blair ya que contradice su versión de los hechos. Sin embargo, no es el único elemento que refuta lo dicho por el ex primer ministro. Según el diario The Guardian parte del testimonio de Blair se contradice con lo dicho por el ex fiscal general Peter Goldsmith por tanto, el ex primer ministro sería de nuevo  llamado a declarar en público y en privado por la comisión creada a petición del primer ministro británico, Gordon Brown, y aprobada por el Parlamento.

Hace ya tiempo que en Reino Unido se esgrime que ya se había decidido de antemano derrocar a Sadam Husein por la fuerza. El entonces embajador británico en Washington, Sir Christopher Meyer, expuso ante la comisión que, en abril de 2002, Blair y Bush mantuvieron una reunión tras la cual, Blair comenzó a hablar en público de un posible cambio de régimen en Irak. El documento podría dar forma a esta opinión generalizada.

Comisión vs. Juicio

Ante una pregunta abierta de la BBC en internet, muchos lectores han expresado su deseo de que se lleve a cabo un juicio y no una comisión como la actual. En la comisión los testigos no declaran bajo juramento lo que resta credibilidad al proceso, aunque sí tiene capacidad para sacar a la luz pruebas de cara a un futuro juicio. La BBC también preguntó si alguien más debería ser juzgado. Los lectores lo tenían claro, los siguientes: George W. Bush y José María Aznar.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , , .

Madrid volvió a gritar ‘Larga vida al Barón’ Con Guti se abre otro debate estéril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: