Con Guti se abre otro debate estéril

3 febrero 2010 at 00:01 Deja un comentario

El sábado por la noche el Real Madrid estaba prácticamente obligado a sumar los tres puntos en su visita a Riazor. El Barcelona había ganado en Gijón (0-1) y los blancos necesitaban vencer para no perder la estela del líder. No parecía el campo más propio, ya que el equipo de Chamartín no ganaba en La Coruña desde 1991. Pese a todos los datos que apuntaban lo contrario, Guti apareció en uno de los escenarios menos idóneos para interpretar la ¿mejor? página de su carrera deportiva.

Corría el minuto 40 del Deportivo-Real Madrid, con 0-1 en el marcador, cuando Casillas atrapó el esférico en un ataque deportivista. El meta sacó rápido hacia benzemá, que habilitó a Kaká. El brasileño buscó en el espacio a Guti y este se plantó solo ante Aranzubia, lo que hacía presagiar el 0-2 y la práctica sentencia del duelo. Genial y extravagante como es el centrocampista madrileño hizo lo menos previsible y, en vez de chutar a portería, centró de tacón hacia la llegada de Benzemá para que este marcara a portería vacía. Cualquier apelativo que se refiera a la belleza de la jugada se queda corto. Cualquier apelativo que pretenda incluirla en el Olimpo futbolístico es excesiva.

Porque, no lo olvidemos, el fútbol es pasión por encima de cualquier cosa. La belleza de una jugada nunca situará una jugada por encima de otra que tenga mayor trascendencia. Guti completó una acción mágica, pero tuvo la mala suerte de hacerlo en un partido más dentro de una competición doméstica. Es inútil y estéril intentar colocar la jugada entre las mejores de la historia.

El tacón de Guti para Benzemá fue genial, pero no soporta la comparación con otro realizado por el mismo jugador hace cuatro temporadas en cuanto a belleza y dificultad. Si se prefiere hablar de que, estando en disposición de marcar prefiere centrar el balón hacia un compañero nos encontramos con que Kluivert, con el añadido de ser delantero centro, protagonizó una genialidad similar hace una decena de años. Estas dos jugadas han pasado con los años a un segundo plano pese a su belleza.

La prueba más fehaciente de que la trascendencia otorga mayor protagonismo en el imaginario colectivo que la belleza se puede demostrar con dos ejemplos bien claros. En primer lugar, el tanto de Maradona es y será único, por mucho que Messi lo plagiara (quizás con mayor pureza técnica) ante el Getafe en 2007 simplemente porque Diego Armando lo hizo en un Mundial (y, para más señas, en un Argentina-Inglaterra) y Lionel Andrés en una semifinal de Copa del Rey. Y en segundo lugar, pese a lo reciente del tacón de Guti, los aficionados merengues no lo cambian ni por asomo por el que Fernando Redondo ejecutó en Old Trafford camino de la final de Liga de Campeones.

Además, la acción de Guti el sábado también ha derivado en que desde sectores periodísticos se pida la internacionalidad del mediocentro, obviando los problemas que la inclusión de un jugador genial pero díscolo podría generar en un vestuario como el de la selección. Seamos serios; Guti ha tenido catorce años para hacerse un hueco entre los mejores jugadores del mundo y en la selección y no ha sido capaz. No queramos concedérselo por una (aunque mágica) acción puntual.

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , .

¿Dice Blair la verdad? Factual cambia de modelo de negocio, de director y de plantilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: