Factual cambia de modelo de negocio, de director y de plantilla

4 febrero 2010 at 00:52 Deja un comentario

Factual pasa de ser un digital de pago a estar abierto.Factual, el periódico digital de pago que en diciembre de 2009 vio la luz, ha sido protagonista este fin de semana, pero no por sus informaciones o por haber recibido ningún premio. En esta ocasión, Factual ha ocupado páginas de Internet por un motivo bien distinto y, por desgracia, habitual en estos últimos meses: el despido de casi toda su plantilla, ocurrida tras la salida, un día antes, del director y padre del proyecto, Arcadi Espada.

Como ya tratamos en La Cantina Digital días antes de su salida a la red, Factual estaba impulsado por un grupo de personas cercanas al partido político de derechas Ciutadans, del que, por cierto, Arcadi es miembro fundador. Y esos inversores querían, en palabras de Cristina Fallarás, ex subdirectora de Factual, “hacer la versión ultra de Libertad Digital, por definirla de algún modo”, y pusieron a Espada al frente con ese objetivo, siempre según la visión de la polémica periodista en su blog.

Este grupo inversor, que puso encima de la mesa 250.000 euros de partida, parece que la semana pasada se cansó de ver que los objetivos políticos (darle caña al nacionalismo catalán y a todo lo que huela a PSOE) y económicos –el nuevo director de Factual, Juan Carlos Guirauta, ha calificado de “error estratégico” que el periódico digital fuese de pago, lo que sin duda ha lastrado su crecimiento- no tenían muchos visos de alcanzarse, y decidió pasar a la acción.

Presionó a Arcadi Espada para adaptarse al modelo deseado y aajustes económicos, pero éste dijo no. Los motivos: “el recorte que pretende aplicar la empresa al presupuesto de funcionamiento y sus discrepancias con el modelo y la orientación del periódico”, dijo el columnista de El Mundo al anunciar su salida. Sin el director, la siguiente pieza fueron los redactores, subdirectora incluida. El 80 por ciento de la plantilla fue puesta en la calle en una reunión que fue retransmitida en vivo por los propios trabajadores en Twitter, y contada con todo detalle y no poca acidez por Cristina Fallarás en su blog. Las razones, las mismas que impulsaron a Espada a abandonar el barco.

Ahora, con un proyecto con sólo siete redactores, el nuevo director de Factual ha decidido darle un cambio radical a este recién nacido digital. De entrada, el tan cacareado lema “el periodismo no se vende, el periodismo se compra”, que aludía al modelo de pago al que Factual se apuntaba, se modifica por éste otro, más acorde a su nueva situación de diario digital gratuíto: “este es un medio libre, ni se vende ni se compra”. El cambio del modelo de negocio implica además que Factual devolverá a los lectores que se habían suscrito la cuota de abono, enmendando así el “error estratégico” que, en opinión de Guirauta, suponía tener que pasar por caja para acceder a los contenidos, ya que “Internet no está maduro para un medio de comunicación de pago de estas características”, y ello hacía que Factual se auto impusiera “una barrera absurda en un entorno libre que hace que el tráfico sea mínimo”, ha dicho Guirauta.

Factual ha pasado en dos meses de ser un modelo revolucionario de periódico digital, que recibió alagos y críticas a partes iguales (alguno incluso lo tildó de mero “blog” comunitario), y que se atrevió con un modelo de pago que se ha demostrado ahora poco rentable –ya veremos qué ocurre cuando haga lo propio Murdoch con The New York Times y Wall Street Journal-, a convertirse en otro periódico abierto más que actuará a la manera de “la voz de su amo” de los intereses del inversor. Y es que, queridos lectores, los periodistas somos (y no espabilamos) románticos por naturaleza. Qué se lo digan a Arcadi Espada…

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , .

Con Guti se abre otro debate estéril Adiós a la “sábana electoral” del Senado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: