Adiós a la “sábana electoral” del Senado

5 febrero 2010 at 00:01 Deja un comentario

Elecciones de marzo de 2008 (Fuente: El Economista)

¿Quién no se ha equivocado al marcar con una cruz los candidatos al Senado a los que quieres votar y que no conoces de nada? Y, ¿quién, luego, no se ha vuelto loco al tratar de doblar e introducir en un sobre la famosa papeleta color salmón? Tranquilos porque por fin ser un inexperto en papiroflexia no va a suponer un inconveniente a la hora de votar a la Cámara Alta. La actual papeleta electoral del Senado tiene los días contados.

El pasado martes 2 de febrero, la Comisión Constitucional del Senado aprobó por unanimidad de todos los partidos el informe sobre la modificación del modelo de papeleta de esta Cámara, con el que el electorado marca su opción política en las elecciones a las Cortes Generales. Dicho informe es el resultado del trabajo presentado por una Ponencia de Estudio formada por ocho senadores, movidos por el alto índice de votos nulos registrados en los últimos comicios generales de marzo de 2008. En esas elecciones, el porcentaje obtenido casi triplicó al computado en el Congreso (2,6% de los sufragios frente  al 0,73%).

Por ello, con esta iniciativa parlamentaria se tratará, principalmente, de reducir ese índice de errores al ofrecer una papeleta mucho más pequeña y clara que la actual de tamaño “sábana”. Para ello, se ha tenido en cuenta la opinión de 10 comparecientes, así como los informes de otros parlamentos de la Unión Europea.

Todo ello, y tras un año y medio de trabajo, ha dado lugar a una propuesta que se basa en un documento de un tamaño máximo de 35×25 cm. Unas medidas que reducen casi a un tercio la papeleta de circunscripciones como Madrid o Barcelona y a la mitad, las del resto. Por otro lado, el color salmón se va a mantener; sin embargo, el orden de los partidos y candidatos variará.

Actualmente, los partidos son ordenados por sorteo y sus candidatos -tres como máximo-, por orden alfabético. Según el informe, para establecer el orden de las formaciones políticas se tomaría como base los resultados obtenidos en las últimas elecciones, y se dejaría a los partidos elegir la disposición de sus propios aspirantes, con el fin de evitar la tendencia de los electores a votar a los primeros elegibles de las listas. Además, al existir circunscripciones con una alta oferta política, habrá casos en los que será necesario utilizar las dos caras para plasmar todas las opciones políticas.

A este prototipo de papeleta se suma una serie de recomendaciones al Ejecutivo, a fin de acabar con la “práctica abusiva” detectada en ciertas ocasiones y que consiste en presentar candidaturas para obtener gratuitamente los censos electorales. Asimismo, se le pide al Gobierno que explique a los ciudadanos el procedimiento de votación de esta Cámara, dado que es distinta a la del Congreso –este último cuenta con listas cerradas, mientras que el otro tiene listas abiertas, donde se vota a un máximo de tres candidatos del mismo u otros partidos-. Estas instrucciones quedarán también reflejadas en la nueva papeleta, a petición de la Comisión.

De momento, la propuesta ha pasado el primer trámite. Aún tiene que ser aprobada en el Pleno del Senado, que se celebrará el próximo 23 de febrero, y desde el cual se remitirá al Congreso como proposición de ley, según la intención de la propia Comisión. Una vez en la Cámara Baja, tendrá que lidiar en el hemiciclo para su aprobación y, si logra el visto bueno de esta última, se deberá llevar a cabo una reforma de la Ley Electoral, en concreto, de su artículo 171.

Quizás, esta iniciativa, unida a la promoción de campañas divulgativas sobre el papel de esta institución en el Estado español, logre lavar la imagen de una Cámara que, debido a lo escrito en la Carta Magna, está en un segundo plano respecto al Congreso y, por tanto, es considerada como inservible en materia de política nacional por la gran mayoría de la opinión popular.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , , , , .

Factual cambia de modelo de negocio, de director y de plantilla ¿Cuánto de sólidas son nuestras finanzas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: