¿Cuánto de sólidas son nuestras finanzas?

8 febrero 2010 at 00:15 Deja un comentario

Zapatero y una traductora en la cumbre de Davos (Foto: AP)

Zapatero y una traductora en la cumbre de Davos (Foto: AP).

El presidente del Gobierno andaba con la mosca detrás de la oreja hasta que la semana pasada, en Davos, dijo que la economía española es fuerte y sólida. Las palabras de Zapatero vienen a colación en un momento muy delicado para el mercado patrio: el mismísimo Paul Krugman ha advertido que somos un peligro para Europa. Nuestra malevolencia financiera sólo la supera Grecia.

Pero, ¿qué hay de cierto en estas perspectivas agoreras del Nobel de Economía? ¿Es real el descrédito de la economía española? ¿Cuánta culpa tiene el Gobierno de Zapatero?

España se encuentra sumida en una crisis de credibilidad evidente. Y recuperar este crédito es fundamental para ‘salir del hoyo’. Desde el Ejecutivo se lleva insistiendo un tiempo en que es un problema heredado: los anteriores lo hicieron mal y ahora estamos pagando las consecuencias.

No les falta razón a los responsables de las cuentas públicas. La crisis es global, pero la clave está en cómo eres tú de rápido para reaccionar ante ella. O cuánto de preparado estás. Y España no lo estaba: nuestra economía se basaba en el ladrillo, y la explosión de la burbuja inmobiliaria acabó por dejarnos tocados.

Ante este panorama, Zapatero y su equipo de ‘gurús’ económicos se están esforzando por implantar medidas estructurales que modifiquen el rumbo de nuestras finanzas; y que lo hagan de raíz, no sólo en la superficie.

En este sentido, la reforma de las pensiones planteada por el Ejecutivo va por el camino indicado. Tal y como destacan Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos, “permiten recortar las obligaciones financieras a largo plazo sin agudizar la recesión”. Los tres expertos también abogan por una transparencia absoluta del sistema financiero, de forma que sea posible establecer qué bancos y qué cajas tienen en su balance los 325.000 euros de crédito promotor.

Reformas de fondo y transparencia. Por aquí parece discurrir el camino para abandonar la crisis. El consejo de los que saben de esto es claro: no sirve de nada negar la crisis. Tampoco se deben tomar medidas pensando en los titulares de los periódicos, ni mucho menos. Hay que gobernar e ir al fondo de la cuestión, y el Gobierno parece caminar por la senda correcta. Veremos.

Anuncios

Entry filed under: Economía. Tags: , , , , .

Adiós a la “sábana electoral” del Senado El órdago nuclear de Irán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: