El órdago nuclear de Irán

9 febrero 2010 at 00:03 Deja un comentario

Ahmadineyad desafía a la comunidad internacional. (Foto: AFP / ATTA KENARE/El Periódico)

Ahmadineyad desafía a la comunidad internacional. (Foto: AFP / ATTA KENARE/El Periódico)

Irán vuelve a asustar al mundo. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha iniciado una ofensiva dirigida a la comunidad internacional que incluye el anuncio de un mayor enriquecimiento de uranio y la construcción de diez nuevas instalaciones para tal fin a finales de este año o principios de 2011. El miedo a un arma nuclear en manos de Irán se incrementa a medida que el enriquecimiento completo de uranio se perfila cada vez más factible.

El domingo se hizo público que Ahmadineyad había ordenado a la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) incrementar el porcentaje de enriquecimiento del uranio del 5% al 20%. Aunque para la fabricación de armas atómicas es necesario que el uranio se enriquezca al 90%, sin duda Irán daría con este aumento porcentual un paso más hacia la fabricación de artefactos nucleares.

Irán precisa de uranio al 20% para su reactor de investigación, pero no necesita fabricarlo. Seis grandes potencias le propusieron facilitarle el uranio enriquecido al 20% a cambio del ya producido por Irán al 5%. Un uranio, este último, que además viola cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Irán llegó a pactar con Rusia y Francia el intercambio, pero la oposición interna iraní hizo que el mandatario empezara a poner trabas. Entre ellas, se encontraban el establecer partidas de 400 kilos, intercambios simultáneos y un plazo de entre tres y cuatro meses para completar la operación (en lugar del año previsto).

Según Irán, se trataría de forzar a la comunidad internacional para negociar en sus términos. De hecho, lo que ha conseguido a lo largo de estos años es ganar tiempo. Un día después del anuncio de la orden de incrementar el porcentaje de enriquecimiento de uranio, el director del programa atómico iraní, Alí Akbar Salehi, ha afirmado que el Gobierno tiene planeado construir diez nuevas plantas para enriquecer uranio en un muy breve periodo de tiempo.

Si a los dos anuncios del Gobierno iraní se les añade la noticia emitida por la agencia estatal INRA, según la cual Irán también podría llevar a cabo la construcción de defensas antiaéreas similares a la del modelo ruso S-300, el panorama se perfila un tanto negro y sobre todo, demasiado militar.

Ante tanta amenaza, los gobiernos occidentales empiezan a perder la paciencia. Las sanciones ya están en boca de muchos países y se intuyen como “único camino” para frenar un programa nuclear con objetivos militares. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha expresado también su preocupación.

Estados Unidos es uno de los mayores impulsores de las sanciones y lleva meses en busca de una alianza sólida para conseguir su aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, a pesar de fervorosos partidarios de sanciones como Israel,  otros como China y, también en parte Rusia, consideran que las sanciones podrían ser contraproducentes (para sus propios intereses, claro).

Irán ha lanzado su órdago nuclear y la comunidad internacional lo ha “visto”. Veremos, una vez puestas las cartas sobre la mesa, quien gana el “juego”.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , .

¿Cuánto de sólidas son nuestras finanzas? La vuelta al “cole” de Zapatero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: