La vuelta al “cole” de Zapatero

10 febrero 2010 at 00:16 Deja un comentario

Zapatero, en el Senado (Fuente: El Economista)

Zapatero, en el Senado (Fuente: El Economista)

Hoy se ha reanudado la actividad parlamentaria con una asignatura obligatoria: el control del Gobierno por parte de los senadores. Por ello, el presidente del Gobierno y parte de su Ejecutivo han tenido que asistir a la Cámara Alta para responder a las cuestiones planteadas por sus miembros, mientras el país atraviesa uno de los peores momentos económicos de la primera década del siglo XXI.

Tras unas largas vacaciones, merecidas o no, Senado y Congreso retoman su trabajo político, iniciando así el primer periodo de sesiones de 2010. Un año que ha comenzado para España con graves problemas económicos, marcados por el alto índice de desempleo y el incremento del déficit estatal, así como con una dura polémica sobre la incapacidad de los representantes políticos para salir de la crisis en la que la nación se encuentra envuelta.

La jornada laboral comenzaba “temprano”. A las 9:30 horas, el presidente Zapatero, vicepresidentes y ministros asistían a la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, para que su líder explicase las medidas gubernamentales para paliar la difícil situación económica del Estado y las principales líneas de acción de los próximos meses. Zapatero iniciaba, de esta manera, su agenda del día que iba a tener como oficina de trabajo las arenas senadurías.

Unas horas más tarde, tocaba vuelta a casa para unos, como la vicepresidenta  primera María Teresa Fernández de la Vega, y recreo para los que aún tenían pendiente un par de exámenes en el Hemiciclo, como el propio mandatario español. Un break que aprovechó Zapatero para “jugar” a ser profesor con un grupo de niños de siete años que estaba visitando la institución y de paso dejarse fotografiar por los medios acreditados. Una estampa que acompañó con unas declaraciones que aún resuenan en la Cámara: “Encontrarme con vosotros es lo mejor que me ha podido pasar esta mañana”, dijo y añadió: “son un encanto, cómo no se puede no confiar” en el futuro de España.

Confesiones aparte, la realidad es que la tarde que le esperaba al presidente del Gobierno iba a ser de lo más “apetecible”.

Eran las 16 horas cuando los senadores empezaban a tomar asiento en sus respectivos cómodos escaños. Entre los asiduos a las sesiones plenarias, se vieron caras nuevas como la de la secretaria de Organización del PP y senadora por Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la cual no se sentaba en su butaca desde hacía dos años, así como la de su homónima socialista, Leire Pajín, que debutaba como senadora por Valencia, cargo por el que fue nombrada en noviembre. No obstante, se echó en falta la presencia de la ministra Chacón, que obligó a la senadora popular Cospedal a aplazar su prueba oral y mantenerse callada en su butaca. La popular se quedó con las ganas de saber si es cierto que el Ejecutivo pretende autorizar la instalación de una base militar estadounidense en el aeropuerto de Ciudad Real.

Después de que el presidente del Senado, Javier Rojo, abriese la sesión, se inició el turno de preguntas con las palabras Pío García-Escudero. Primer examen mensual para el presidente. El portavoz popular en la Cámara Baja dirigió su cuestión hacia el presidente español, preguntándole por el tema estrella: el incremento del desempleo y del déficit público. Para ello, García-Escudero impartió lecciones de retórica con ejemplos de metáfora político, sarcasmo partidista, prosa numérica e incluso con citas célebres de socialistas como Almunia y Leguina, mientras se oían gritos de “ladrillos, ladrillos”. Más de lo mismo, sin atacar duramente las últimas medidas adoptadas por los socialistas acerca de la prolongación de la vida laboral a los 67 años, la reforma del plan de pensiones y el recorte del gasto público.

Por su parte, Zapatero se esforzó en destacar las iniciativas anunciadas por el Gobierno el pasado 2 de diciembre y que se encuentran en el marco de la Estrategia de Economía Sostenible. Asimismo, recordó que el PP congeló las pensiones en sus legislaturas y finalizó clamando que los populares deberían empezar a “pensar en los intereses de España”.

Ante las peticiones del portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, y del de Entesa Catalana, Ramón Aleu, el presidente se limitó a repetir lo anteriormente citado con algunas concreciones. Aún no habían dado las cinco y Zapatero ya había cerrado su comparecencia ante los senadores, cediendo el testigo a su compañera de pupitre Elena Salgado.

Poco más se puede decir de un control de Gobierno tan flojo, centrado únicamente en temas que interesan a los allí presentes y que ha evitado sacar a relucir el malestar del pueblo español de la actitud de la clase política. Una clase que disfruta de un largo periodo vacacional pagado, establecido por la Constitución, pese a que sigue trabajando en otras tareas por las que también cobra mucho más del sueldo medio de un ciudadano de a pie. El mismo ciudadano que quizás esté igual de pluriempleado, pero que en su caso sea por necesidad, más que por la avaricia de poder, y el que muy probablemente no llegue ni a cobrar la mitad de la pensión de la que disfruta dicho estamento social. Nunca ha sido tan cierto aquello de “siempre ha habido clases”, porque por más que se intente la desigualdad social sigue latente.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , , .

El órdago nuclear de Irán Las obsesiones de Relaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: