Las obsesiones de Relaño

11 febrero 2010 at 09:15 Deja un comentario

Con la roja a Piqué se inició el enésimo debate sobre el 'Villarato' (Foto EFE/Público).

Con la roja a Piqué se inició el enésimo debate sobre el 'Villarato' (Foto EFE/Público).

Cada cual es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Más tarde les explicaremos por qué esta afirmación encabeza el artículo. Un artículo que trata sobre un tema que hemos intentado evitar por salud mental, pero la polémica ha llegado a tales dimensiones que es imposible abstraerse. Finalmente las obsesiones de Alfredo Relaño (y de Eduardo Inda por añadidura) se han impuesto y han arrastrado también a la prensa deportiva catalana (que no ha hecho mucho por evitar ser arrastrada). El ‘Villarato’ es, a día de hoy, el gran asunto a tratar por los medios de comunicación deportivos. Lo cual es triste. Muy triste.

La Liga Española cuenta en estos momentos con el mejor Barça y posiblemente equipo de fútbol de la historia, el de Pep Guardiola, que en 2009 ganó los seis títulos en juego. Y con un Real Madrid plagado de estrellas que, gracias al buen hacer de Manuel Pellegrini, forman una orquesta espectacular. En definitiva, y como dijo el entrenador del Barcelona el pasado sábado, España tiene ante sí la opción de disfrutar con una competición apasionante, de gozar cada fin de semana. As y Marca se empeñaron hace tiempo en que se hablara de los árbitros. Y Mundo Deportivo y Sport le han seguido en las últimas fechas.

Alfredo Relaño, director de ‘As,’ inventó el término ‘Villarato’ para explicar las, según él, ayudas arbitrales hacia el Barça. Según Relaño, el equipo culé es mejor visto en la Federación Española de Fútbol desde que su presidente, Joan Laporta, apoyó a Ángel María Villar en las últimas elecciones federativas. Existe una especie de trato de favor arbitral, la cual intentan justificar e incluso demostrar con ciertos datos, siempre aislados, y siempre obviando los contrarios. A la campaña se sumó recientemente Marca, algo que no debe extrañar atendiendo a la evidente incapacidad de su director.

No entraremos aquí a valorar las actuaciones arbitrales ni los posibles favores, puesto que, para ello, es necesario conocer a conciencia y en profundidad el reglamento. Nosotros no lo conocemos, y cuando delante del televisor afirmamos que algo es penalti o no, lo hacemos dentro de nuestro criterio (en muchas ocasiones equivocado) y sin lograr despojarnos de nuestros colores, de nuestros sentimientos.

Entrar a desgranar cualquiera de los argumentos a favor del ‘Villarato’ y los que hay en contra sería largo, aburrido y, seguramente, injusto. Porque tanto la prensa madrileña como la catalana ofrece una visión sesgada de los hechos. No es lógico que As y Marca defiendan la injusticia de una sanción de dos partidos a un jugador que le ha roto la nariz a un oponente. Y no es normal que Mundo Deportivo y Sport entiendan como perjuicio arbitral la tarjeta roja cuando un defensor mide mal y entra a destiempo, arrollando a un rival.

Lo que no es de recibo, ni por un lado ni por otro, es acusar de manipular o de favoritismos sin aportar pruebas concluyentes, esto es, válida en un juicio, alguna.

Si la prensa de Madrid lleva seis años defendiendo que desde la Federación Española de Fútbol se ha favorecido al Barça de Joan Laporta, han tenido tiempo de sobra para demostrarlo. Por ejemplo, en el Calcio italiano se demostró la compra de árbitros por parte de Luciano Moggi. Logren pruebas, señores de As y Marca. Y sino, cállense, porque sus artículos pueden causar muchos problemas.

Si la prensa de Barcelona acusa a sus ‘compañeros’ de la capital de iniciar una campaña de desestabilización, demuéstrenlo. Aporten documentos que permitar comprobar una manipulación de imágenes o una doble lectura del reglamento arbitral según los colores del equipo infractor. En caso de no existir (o no encontrarlas), olviden el asunto.

En el trasfondo, sin embargo, se mueve un único deseo; el de vender más periódicos y el de justificar los fracasos deportivos. Un aficionado que compra prensa deportiva no quiere leer que su equipo es un desastre, sino que si pierde es por factores externos, a ser posible originados en la trampa. Cuando el Real Madrid dominaba la Liga se apelaba al madridismo de Francisco Franco para tapar los imperdonables errores cometidos en el Barcelona. Ahora que el equipo culé parece haber desplazado al máximo rival, se habla de la relación de intereses entre Villar y Laporta.

Una cosa está clara, la suerte te favorece más cuando la buscas. Posiblemente al Barça le piten más penaltis injustos que a nadie porque ataca más que nadie, pero también le dejarán de pitar más que a los demás. Y seguramente, será el equipo que más goles en fuera de juego marque, pero también el bloque al que más veces se interrumpa un ataque por error en la apreciación del juez de línea.

No hay más verdad, todo es causa del azar. Los árbitros son parte del espectáculo y están expuestos al error, al igual que los porteros o los delanteros, pero a estos últimos nunca se les presupone mala intención. A los árbitros sí. Como ya dijo Relaño en el año 2002, usar la labor arbitral como excusa para justificar errores propios es de perdedores. Ahora entenderán la primera fase del artículo.

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , .

La vuelta al “cole” de Zapatero La soledad del dramaturgo de fondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: