Buenafuente y De la Iglesia, triunfadores de los Goya

16 febrero 2010 at 12:43 Deja un comentario

Buenafuente simula su muerte al final de la gala de los Goya, mientras canta a “Penélope” al estilo Serrat. (Foto: Faro de Vigo)

Buenafuente simula su muerte al final de la gala de los Goya, mientras canta a “Penélope” al estilo Serrat. (Foto: Faro de Vigo)

No se presentaba la del domingo como una noche fácil para que el espectador se mantuviera pegado al sillón en una edición más de los premios Goya. A la víspera de un lunes se unía el festejo nocturno de San Valentín y la advertencia de que la gala se emitiría sin cortes publicitarios.

Su conductor, Andreu Buenafuente, contaba con muchos elementos en contra,  pero el experimentado presentador y humorista de la Sexta, consiguió transformar las adversidades en triunfos. El resultado fue una gala ágil, divertida y amena, que alzó a la presente edición como los Goya más vistos de la historia y cuyo colofón fue la aparición de Pedro Almodóvar en el escenario.

La película de Daniel Monzón, Celda 211, fue la gran triunfadora. El recomendable drama carcelario de Malamadre contó con ocho goyas, entre ellos, el de mejor película. Celda 211 representa así que el cine español puede competir con buenos guiones, directores y actores. Sin embargo, también el excelente e internacional despliegue técnico de Amenábar en Ágora fue merecidamente premiado con siete goyas. Un gran éxito que, sin embargo, no evitó que el director de la mítica Tesis mantuviera un gesto demasiado serio en toda la gala. ¿Le habrían adelantado algo?

El que no sabía ni intuyó nada fue el espectador, y por las caras de asombro también la práctica totalidad de los asistentes a la gala, ministra de Cultura incluida, cuando apareció Pedro Almodóvar para presentar el último premio, el de mejor película. “Madre mía”, decía González-Sinde. No es para menos. Hacía años que el director manchego no aparecía por la gala y es que sus desavenencias junto con la de José Luís Garci, son manifiestas desde hace años. De hecho, Buenafuente hizo un chiste al principio de la gala sobre el tema. Aunque nuestro director más internacional no sea aún un miembro de la Academia, su puesta en escena ha significado una reconciliación que antaño parecía imposible.

El artífice del gran final, con el público del auditorio puesto en pie para aplaudir a Almodóvar, fue el actual presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. El director, que se encuentra ahora rodando “Balada triste de trompeta”, insistió hasta la saciedad a Almodóvar para que todos visualizáramos lo que se propuso al tomar posesión de su cargo en junio del año pasado: un cine español unido, fuerte y orgulloso de sí mismo.

Por si fuera poco y para regocijo de Álex de la Iglesia y de toda la prensa rosa, la de 2010 fue también la gala en la que por primera vez pudimos ver juntos a Penélope Cruz y Javier Bardem. Lo que también fue objeto de broma por parte de Buenafuente al “confundirlos” con sus respectivos hermanos, Mónica Cruz y Carlos Bardem. “¡Ah no, que son los de verdad!”, añadía después Buenafuente.

Álex de la Iglesia y Buenafuente han conseguido, junto a la ausencia de anuncios de Televisión Española, enganchar a casi cinco millones de espectadores en la gala más vista de la historia y durante una ceremonia digna de repetición. Los triunfos conciliadores de Álex de la Iglesia se han unido a la maestría televisiva de Andreu Buenafuente para deleite y disfrute del espectador. No es de extrañar que ya se alcen las voces para pedir que la gala del 2011 lleve de nuevo el sello BFN.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , , , , , , .

La lejana necesidad de un Pacto de Estado Mahmud Ahmadineyad se lo pasa bomba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: