¿Contenidos gratis o de pago en Internet?

19 febrero 2010 at 01:17 Deja un comentario

El pago por información no es un negocio factible. Es mejor el acceso libre

El pago por información no es un negocio factible. Es mejor el acceso libre

Varios medios y portales llevan un tiempo planteándose el cobrar por acceder a parte de sus contenidos. Fue una práctica que en España decidió implantar Elpais.com, pero que le salió mal. Y tuvo que rectificar. Ahora, la práctica totalidad de portales de información en España son de acceso gratuito.

Según una encuesta reciente de Nielsen, recogida por Juan Varela, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  1. El pago por contenidos en Internet no es rentable para la información.
  2. La audiencia prefiere la publicidad, aunque sea invasiva. Pero surge el problema de la rentabilización. Los precios y la inversión está cayendo y aún hay una diferencia abismal con los anuncios en papel, en la radio o en la televisión.
  3. Los medios de comunicación en la Red deben ser abiertos y aumentar el contenido de uso público.
  4. Los usuarios están menos dispuestos a pagar por los contenidos que los usuarios profesionales.

Teniendo en cuenta estos datos, asegura Valera, sólo el entretenimiento parece tener un negocio de cobro por contenidos viable, como ya ocurre con la televisión de pago o las suscripciones a servicios de vídeo o música. Esos son los contenidos con más atractivo en el mercado ya existente y también los que auguran un mayor futuro en las nuevas plataformas como móviles, tablets o paquetes de banda ancha y contenidos.

La pregunta obvia es si ese modelo futurible es factible. Parece que no. Los medios de comunicación deben seguir siendo abiertos, a pesar de las iniciativas de plataformas cerradas. Los usuarios no renuncian a su actividad y a compartir contenidos en las redes sociales y en los medios participativos. Sin esa posibilidad se perdería una gran parte del atractivo del contenido de pago.

Otra discusión clave es la fórmula de pago. ¿Suscripción o micropagos? Diferentes encuestas ofrecen resultados opuestos. Sin embargo, asegura Varela los paquetes de acceso y contenido -triple play y similares- son los más aceptados cuando el pago por plataformas de acceso: banda ancha, móviles, aplicaciones móviles, parece lo más aceptable para los consumidores.

Conclusión: si se puede cobrar poco, mejor gratis. Los sistemas de negocio excesivamente baratos son insuficientes para pagar los contenidos y ahuyentan a los usuarios a la vez que cercenan otros métodos de financiación.

El pago no es la solución para la crisis de los contenidos. Más bien parece que sólo un modelo de negocio 360º en el que se combinen varias fuentes de financiación y donde se cumplan los requisitos anteriores es parte de la respuesta para el futuro de los medios. Varela dixit.

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