‘El Rafita’, un problema de Estado

22 febrero 2010 at 11:23 Deja un comentario

 ‘El Rafita’, asesino de Sandra Palo, está en libertad: (Foto: Larazon.es)

‘El Rafita’, asesino de Sandra Palo, está en libertad: (Foto: Larazon.es)

Que las andaduras y aventuras (criminales) del asesino de una persona sea noticia demuestra que en España hay un fallo: una ley del menor, blanda, ‘light’, que premia al agresor y agravia a la víctima. En España hay muchos ‘Rafitas’, ‘Cucos’ y ‘Vaquillas’ casi impunes.

La última de ‘El Rafita’, ha sido robar un coche. Él fue uno de los cuatro personas que en mayo de 2003, violó, atropelló y asesinó a Sandra Palo. Entonces, sólo contaba con 14 años. El asesino fue condenado a un total de cuatro años en régimen cerrado, más otros tres en libertad vigilada por ser el culpable de un delito de asesinato y agresión sexual.

Pero, cómo se ha comprobado en más de una ocasión, la archinombrada Ley de Responsabilidad Penal del Menor ha quedado inservible. Inútil. Como se siente la madre de Palo, que nada más conocerse la condena impuesta a ‘El Rafita’ inició su particular vía crucis para conseguir modificar esa inservible legislación.

La modificación de la Ley del Menor tiene que ser una prioridad a todos los niveles, autonómico y nacional. Aprobada por el Gobierno del Partido Popular, el texto no ha servido para nada: los menores quedan prácticamente impunes, no se reinsertan, vuelven a delinquir y aumentan el sufrimiento de las víctimas.

La pregunta obvia es: ¿qué puede hacer la administración con este tipo de delincuentes?¿Puede de veras hacerse carrera de alguien que a la tierna edad de catorce años es ya un despiadado criminal? La Constitución dice en su artículo 25.2 que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”.

Este mismo espíritu benévolo es el que impregna la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, aprobada en 2000. Sin embargo, casos como el de ‘El Rafita’ dejan al sistema en mal lugar y espeluznan especialmente. Todos los intentos por rehabilitar a este joven se han revelado estériles. Instituciones como el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid reconocen que “no está reinsertado”.

Otros caso similares (el más reciente, el de ‘El Cuco’, o ‘El Vaquilla’) exigen que los dirigentes se tomen en serio esta reforma, necesario. Porque parece que en este ámbito no hay discusiones y, aquí, el pacto de Estado sí es posible. Sí, pacto de Estado, porque se trata de un problema de todos. Y, mientras, ‘El Rafita’, puede volver a delinquir esta misma noche.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , .

¿Contenidos gratis o de pago en Internet? Turquía pide a gritos entrar en la UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: