Islandia adelanta a Turquía en la adhesión a la Unión Europea

1 marzo 2010 at 01:02 Deja un comentario

Urinario islandés decorado con las fotos de los banqueros que provocaron la crisis (Fuente: Público)

Siete meses. Sólo siete meses han sido suficientes para que Islandia obtenga el permiso de la Comisión para adherirse a la Unión Europea en 2012. Una autorización ya anunciada al tratarse de un Estado que forma parte de tratados internacionales de transcendencia europea y que cumple con los principios fundamentales de la Unión. Mientras, países como Croacia, Moldavia y la tenaz Turquía siguen a la espera del visto bueno.

Hace una semana os informábamos de las incansables intenciones de Turquía de lograr lo antes posible entrar en la Europa de los 27. Ese club al que pertenece un grupo selecto de Estados que se ha visto ampliado durante la última década con motivo de la expansión del Tratado hacia el Este. Y 23 son los años que lleva tratando de lograr el beneplácito de la Comisión Europea, desde que en 1987 presentara oficialmente su candidatura.

Sin embargo, Islandia  ha conseguido, en menos de un año, el sueño del Estado turco, al obtener, primero, la autorización de su propio Parlamento y el posterior permiso de la Comisión Europea, anunciado el pasado miércoles 24 de febrero. Un sueño que con el tiempo se está transformando en pesadilla, ante las continuas trabas impuestas por los propios países miembros, sobre todo emitidas desde Francia y Alemania, que ven su entrada, principalmente, como un atentado a su poder decisorio en el Parlamento Europeo, al ser un país que supera en población al país galo, con 71 millones de habitantes frente a los 54 millones de Francia y los 84 de Alemania. 

A esto se suman argumentos como el temor a una oleada de inmigrantes turcos al abrirles las fronteras europeas, el conflicto religioso que supone incorporar a un país de tradición musulmana, que aún lucha, con tesón, por respetar los derechos fundamentales del ser humano, el reconocimiento del genocidio armenio, así como el conflicto con Chipre y su enemistad con Grecia.

Aun así, los turcos, de la mano de su Ejército, han mostrado desde el pasado siglo, su esfuerzo por conseguir su objetivo. Un partido que se les está complicando por los sucesivos cambios en el reglamento de juego, y que se está alargando tanto que no ven que llegue a escuchar el pitido del cierre de la negociación.

Un caso distinto es el vivido por el Estado islandés, que se ha colado en la final del campeonato sin tener que jugar las fases clasificatorias. Quizás un encuentro demasiado fácil, tratándose de un país que, pese a cumplir todos los requisitos exigidos para su inscripción en la UE, hace un par de años era reacio a transgredir sus políticas proteccionistas y adoptar las normas impuestas por terceros.

Según una encuesta realizada por el periódico Fréttablaðið, el 18 de febrero de 2006, el 42% de la población islandesa se oponía a la adhesión a la UE mientras que el 34% estaban a favor. Estos datos fueron una losa contra el ex primer ministro islandés Halldór Ásgrímsson, por sus declaraciones unos días antes, en las que predijo la entrada del país en la UE para 2015.

No obstante y debido a la graves crisis financiera mundial de 2008 que afectó de lleno a Islandia, la opinión de la población islandesa dio un giro de 360º. Una encuesta Gallup de mayo de 2009 confirmó que los islandeses querían iniciar las negociaciones con la UE sobre su ingreso en la misma (61,2% a favor frente a un 29,6% en contra). Pero el porcentaje se igualaba cuando se les preguntaba directamente si querían acceder a la UE.

Si echamos la vista atrás, Islandia nunca antes había solicitado su ingreso en la Comunidad Europea, por querer mantener el control de sus zonas pesqueras y evitar en todo lo posible la intervención de otros países en sus asuntos de importancia nacional. Pero, sí ha tratado de adquirir el euro para sustituir su desvalorizada corona, ante la situación económica por la que el país está atravesando, sin tener que formar parte del Club de los 27, algo calificado de “absurdo” desde Bruselas.

Ahora, sus problemas financieros les han hecho cambiar de parecer. Tanto que están dispuestos a vulnerar sus principios proteccionistas, a ‘bajarse los pantalones’ para salir del caos nacional. ¿Hipocresía o realidad?

En definitiva, la cuestión es que Bruselas acepta esta decisión y su adhesión por la vía rápida, a pesar de que, en un principio, rechazaron pertenecer a la Europa de los 27. Quizás, los intereses económicos primen más que el esfuerzo de un equipo (Turquía) que trata de hacerse un hueco en la ‘Champions League’ de unas alineaciones que lo único que hacen es jugar a las chapas, en lugar de diseñar una estrategia para acabar con los problemas de sus aficionados.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , .

Pedro J. tantea el pago La Audiencia Nacional apunta a Venezuela como refugio de etarras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: