La Audiencia Nacional apunta a Venezuela como refugio de etarras

2 marzo 2010 at 00:26 Deja un comentario

Desde hacía algún tiempo se venía rumoreando sobre la presunta relación entre la banda terrorista ETA y las FARC, y que, fruto de esos tratos entre bandas armadas, ETA habría encontrado en Venezuela un exilio cómodo y seguro.

Todos lo sabíamos, todos lo decíamos, pero nadie se atrevía a decirlo. Nadie, hasta que hoy el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha emitido un auto en el que afirma ver indicios de “cooperación gubernamental [por parte de Venezuela] en la ilícita colaboración” entre ETA y las FARC.

Este auto sirve para procesar a seis supuestos etarras y otros siete miembros de las FARC colombianas que pidieron ayuda a los etarras para atentar contra altos cargos de Colombia en nuestro país, entre ellos el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana. De hecho, uno de los procesados, Arturo Cubillas Fontán, miembro de ETA que reside en el país sudamericano, trabajó para el Gobierno chavista como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura de Venezuela, y además era responsable del colectivo de ETA en esa zona desde 1999 y se encargaba de coordinar las relaciones con las FARC.

Desde Madrid ya se han exigido explicaciones vía Miguel Ángel Moratinos, asegurando que primero escucharían las “explicaciones” por parte de Venezuela y que en función de esa explicación, “actuará el Gobierno de España”, decía José Luis Rodríguez Zapatero en una cumbre con Ángel Merkel en Hannover.

La respuesta desde el otro lado del Atlántico, además de no hacerse esperar, tampoco es un pozo de sorpresas. Califican desde Venezuela las acusaciones de Velasco como “tendenciosas” e “inaceptables”, y afirman que son producto “de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a Raúl Reyes“, el número dos de las FARC muerto en una operación del ejército colombiano hace dos años. El tema del ordenador, que el Ejecutivo bolivariano sigue afirmando que es una manipulación orquestada, cómo no, por los enemigos de la ‘revolución’, se define ahora desde Caracas como “una desgastada farsa”.

Por su parte Álvaro Uribe, presidente de Colombia y supuesto objetivo de las FARC para el que este grupo pidió ayuda a ETA, ha dicho que procurará enterarse por el canal diplomático de la relación macabra entre estos dos grupos y que actuará “con prudencia”.

Parece que a Hugo Chávez se le acaba el crédito democrático, y que, más pronto que tarde, tendrá que “explicar muy pronto, muy claro, muy concreto y muy directo estas acusaciones“, como ha expresado hoy Andrés Pastrana, ex mandatario colombiano.

Es muy grave que un país dé cobijo a terroristas que acogen en su cabeza “las peores intenciones”, como dijo este domingo Alfredo Pérez Rubalcaba con ocasión de la detención del jefe del aparato militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea; pero es aún más grave que en Chávez se dé la curiosa paradoja de que presume de gobernar “democráticamente” y, al mismo tiempo, alberga y apoya a miembros de grupos cuyo fin no es otro que “subvertir el orden constitucional de los estados democráticos en los que desarrollan sus actividades”, como reza el inicio del auto de procesamiento del juez Velasco. Es hora de acabar con la farsa y de que todas las instituciones suramericanas, empezando por la Organización de Estados Americanos, empiecen a pedir cuentas a un régimen que de democrático tiene poco, y que está regido por un dictador que vive en su fantasía permanente.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , , .

Islandia adelanta a Turquía en la adhesión a la Unión Europea ¿Luto por el mito de Kapuscinski?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: