Sin fecha para la final de Copa

5 marzo 2010 at 00:01 Deja un comentario

Sevilla y Atlético protagonizarán la final de Copa (Foto, elcorreoweb.es)

Puede parecer una broma, pero no lo es. Estamos a 5 de marzo y aún no se conoce el estadio y, lo que es más grave, la fecha de disputa de la final de la Copa del Rey que debe enfrentar a todo un histórico como el Atlético de Madrid y una de las sensaciones del último lustro, el Sevilla Fútbol Club. Un sinsentido que demuestra la desorganización que desde hace décadas se vive en las competiciones oficiales españolas.

Cuando a principio de temporada se dio a conocer el calendario oficial para la temporada 2009/2010 ya se advirtió de que apenas quedaban fechas libres. El afán recaudatorio de FIFA, UEFA, Liga de Fútbol Profesional, Federaciones y cualquier estamento oficial futbolístico hace que las competiciones cuenten cada vez con más equipos y más partidos. La ‘gallina de los huevos de oro’ pide cada vez, por si fuera poco, mayor exigencia, por lo que las lesiones musculares de los futbolísticas son habituales y se nota a partir de los meses de abril y mayo cierto hartazgo y cansancio en los jugadores.

Como siempre, en quien menos se piensa es que aquellos que llenan los estadios, los clubes y los jugadores. Se saturan sus piernas y, por si fuera poco, las escasas fechas libres se utilizan para partidos internacionales de selecciones, en muchos casos amistosos.

Así, tenemos el caso del Fútbol Club Barcelona que en las tres últimas temporadas (con tres meses aún por delante), como consecuencia de clasificarse para semifinales y finales de las diversas competiciones ha acumulado más de 160 partidos. 160 partidos en 30 meses, sin contar amistosos, pretemporada y duelos de seleciones. Parece prácticamente imposible encontrar una semana en la que los culés no hayan jugado dos encuentros.

Este año, con la celebración del Mundial de Suráfrica, el problema se ha agravado, obligando a comprimir la Liga (pero jamás limitando los equipos) en un mes menos de competición. La Liga termina el fin de semana del 16 de marzo, para el 22 se programó la final de Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu y tres días antes la de la Europa Liga. ¿Y la Copa del Rey? En un principio se pensó en el 26 de mayo.

El problema surgió después. Como ya sucediera en 2007, cuando Sevilla y Getafe disputaron la final, la fecha no estaba disponible. En aquella ocasión Argentina y Brasil reclamaban a sus internacionales para la disputa de la Copa Confederaciones. En esta ocasión la proximidad del Mundial y que sean las selecciones quienen tienen prioridad para disponer de los futbolistas (aunque los clubes pagan) hace que la fecha haya sido desestimada; la FIFA no permite a los jugadores incorporarse a sus selecciones el 28 de mayo.

A partir de aquí son muchos los condicionantes. Al estar tanto Sevilla como Atlético en competiciones europeas, no disponen de fechas entre semana. Los fines de semana los ocupan la Liga y una de las opciones manejadas para jugar, el 19 de mayo, es imposible ahora mismo porque, precisamente, esa es la semana de las finales europeas. La única salida actual, dado que la FIFA no parece dispuesta a ceder, es que tanto Atlético como Sevilla caigan eliminados rápidamente en Europa Liga (antigua UEFA) y Champions. De no ser así, los dos deberán, presumiblemente, disputar el encuentro más importante del año (una final) sin sus mejores jugadores, que lo verían desde la televisión en compañía de sus paisanos.

Y, puestos en lo peor, ¿alguien se imagina qué sucedería si por los motivos que sean debe suspenderse algún partido de Liga? Da miedo solo de pensarlo. En definitiva, que en su afán de estrujar el calendario las Federaciones están debilitando sus propias competiciones. ¿De verdad esperan que los clubes se tomen en serio, por ejemplo, la Copa del Rey, cuando son ellos los primeros en desprestigiarla con sus decisiones? Toca reflexión.

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , , , , , .

De ‘Willy’ Toledo al ‘Gran Wyoming’ Zapatero potencia su imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: