Zapatero potencia su imagen

8 marzo 2010 at 09:09 1 comentario

Félix Monteira, nuevo secretario de Estado de Comunicación (Foto: ADN.es)

La noticia saltó a primera hora del jueves pasado y corrió ‘como la espuma’ por las redacciones. Zapatero daba un golpe de timón a su servicio de Comunicación y relevaba a su principal responsable. Félix Monteira se convertía en secretario de Estado relevando a Nieves Goicoechea, ex periodista de la Cadena SER, que se marcha alegando “motivos personales”. Detrás de este aparente canje de cromos se esconce un cambio de estrategia diseñada personalmente por José Luis Rodríguez Zapatero.

La decisión de colocar a Monteira se le achaca al propio presidente, que no ha querido consultar a ninguno de sus asesores en Moncloa. El porqué se achaca principalmente a los sucesivos errores en la política gubernamental de los últimos tiempos y a una necesidad imperiosa de que no se puede volver a fallar.

Los despropósitos se cuentan por decenas: el envío por Economía de un documento a Europa planteando el aumento a 27 del cómputo de años para el cálculo de las pensiones, que luego fue retirado y corregido; el anuncio de la prolongación de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años; el anuncio de Carlos Ocaña de que los sueldos de los funcionarios iba a congelarse; la no condena de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata… Son varios errores en muy poco tiempo y Zapatero se ha visto obligado a tomar esta decisión.

Pero, quizás, el motivo principal para ‘fichar’ a Monteira ha sido la imagen que se está asentando en la sociedad sobre la crisis. Zapatero busca en el ex director de Público a un experto periodista capaz de hacer que las expectativas electorales no queden dañadas. Y ha echado mano de un profesional cercano.

El presidente conoce personalmente a Monteira de su etapa de León. El periodista es de Ponferrada, localidad donde trabajó y conoció al hoy líder del Ejecutivo. Aunque hasta la pasada semana la relación entre ambos se limitaba a una amistad entre el presidente del Gobierno y el director de un diario de tirada nacional, quienes los conocen aseguran que son “buenos amigos”.

Monteira vino más tarde a Madrid y se convirtió en subdirector de El País, pasando más tarde a Cinco Días. Este es un dato transcendental, pues Zapatero busca en él no sólo al periodista, sino también al cerebro económico capaz de comunicad y empatizar en un momento de crisis como el actual: es especialista en Periodismo, Sociología y Economía.

En definitiva, Félix Monteira deberá coordinar a la perfección la información gubernamental y evitar la descoordinación entre ministerios. Las medidas que vaya adoptando el Ejecutivo en materia económica tendrán un especial tratamiento a partir de ahora. Objetivo: conseguir el mayor impacto posible. Es la misión que le ha encargado Zapatero con la mirada puesta en las Generales de 2012.

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1 comentario Add your own

  • 1. Hazztvr  |  8 marzo 2010 en 09:14

    Pues vaya tarea que tiene Monteira, a ver que tal le sale la jugada a Zapatero, que por cierto en el extranjero lo vemos de poco confiar… igual que a Brown, Blair y Bush… saludos a todos.

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