Bigelow, la primera mujer en poner a Hollywood a sus pies

9 marzo 2010 at 01:04 1 comentario

Los dos candidatos a la Mejor Dirección, James Cameron y Kathryn Bigelow, en la ceremonia de los Oscar (Fuente: elmundo.es)

Los dos candidatos a la Mejor Dirección, James Cameron y Kathryn Bigelow, en la ceremonia de los Oscar (Fuente: elmundo.es)

Ayer, 8 de marzo, día internacional de la mujer, podría haber sido una festividad como otra cualquiera, pero no fue así. Esa mañana en los quioscos la prensa clamaba a voces el triunfo de una cineasta que ha hecho historia en el cine mundial, al convertirse en la primera mujer en lograr una estatuilla en una categoría dominada por los varones: la de Mejor Dirección.

Eran las 2,30 horas en España, cuando daba comienzo la 82ª edición de la ceremonia de los Oscar, de la mano de dos veteranos Alec Baldwin y Steve Martin, asiduo a estos sosos y lentos eventos. Tras la presentación de los candidatos en el escenario, acompañados por un par de chistes de la pareja presentadora, salía al escenario una Penélope Cruz que ya se mueve con elegancia y soltura por los ambientes del Hollywood más exclusivo, para entregar el Oscar al mejor actor de reparto. Una estatuilla en su chimenea y la actual nominación en la misma categoría (mejor actriz de reparto) han servido para hacer callar a las malas lenguas que criticaban su trabajo y sus quehaceres entre bastidores. Ella, la niña de los ojos de Almodovar, tuvo el privilegio de abrir una gala que sería cerrada con otra mujer saliendo por la puerta grande del Teatro Kodak.

Christoph Waltz se llevaba el Oscar por su papel de militar nazi en Malditos bastardos. Este comienzo vaticinaba una quiniela llena de pocas sorpresas, con premios que ya eran más que anunciados en la misma alfombra roja como el de Jeff Bridges (Corazón rebelde), que tras cinco nominaciones a la mejor interpretación masculina principal, consiguió que la ruda Academia saldase la deuda que tenía con él. Asimismo, el Oscar de Mo’Nique (Precious) ni inmutó a la propia “Pe”, sentada junto a Bardem, conocedora de su presagiada derrota ni que nos volviésemos de vacío a España, tras la derrota de Javier Recio con su cortometraje La dama y la muerte, ante la francesa Logorama. De la misma manera, la victoria del periodista Mark Boal al mejor guión original por En tierra hostil estaba cantada.

En el campo técnico, se daba prácticamente por hecho que las dos grandes aspirantes a mejor película, Avatar y En tierra hostil, se iban a repartir los galardones. El largometraje de James Cameron se alzó con tres estatuillas: fotografía -irónico al tratarse de un filme con fondos digitales-, dirección de arte y efectos digitales. Mientras, la propuesta de su ex mujer, Kathryn Bigelow, logró los dos galardones de sonido. Eso sí, la ex pareja sentimental dejaron dos hombrecitos dorados a Up, por su banda sonora y mejor película de animación. Sólo la admirable victoria de la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, ante la favorita La cinta blanca, de Michael Haneke, levantó a los dormilones espectadores de sus butacas.

Otra mujer, la actriz de origen alemán, Sandra Bullock, consiguió convertirse en la primera persona en ganar el mismo año un Oscar por dar forma a un papel que incluso fue rechazado por Julia Roberts, en The blind side, y un Razzie, galardón que no dudó en ir a recoger, por su pésima interpretación en Alocada obsesión. Asimismo, Bullock puede presumir de haber actuado y ser partícipe de que The blind side sea la película más taquillera de la Historia protagonizada por una mujer.

No obstante, la guinda de la noche la puso una Bigelow pletórica, orgullosa de haberse convertido en la primera mujer en ser reconocida por Hollywood como la mejor directora del año, después de que cuatro grandes batutas como Lina Wertmüller, Jane Campion y Sofia Coppola. A casi las 6 de la mañana (hora española), una reivindicativa Barbra Streissand daba el premio a la ex mujer de Cameron, que se levantó del asiento para aplaudir a la persona con la que compartió parte de su vida y a la que había animado a seguir con ese proyecto cinematográfico que paradójicamente le estaba quitando otro Oscar a su palmarés.

El estreno más esperado de todos los tiempos, la película más taquillera de la Historia y la vez la más cara del cine mundial aún tenía que vivir un último batacazo, frente a un filme que apenas ha recaudado unos 15 millones de euros en todo el mundo y que ha costado sólo 10. Algo que resulta curioso en una sociedad en la que las cifras cuentan tanto.

Sin embargo, la tierra de Bigelow donde se libran conflictos bélicos en territorio afgano e iraquí iba a volver a vencer a la marea de Cameron. Esta vez, el Titanic no salió a flote. Un David, encarnado en mujer, vencía a Goliat 6:3. En tierra hostil lograba que Avatar pasase a la Historia, al convertirse en la película oscarizada más barata y menos taquillera de sus 82 ediciones, así como en la prueba de que las mujeres hacen buen cine con poco dinero. El tiempo de las cineastas ha llegado y no es necesario ponerse unas gafas en 3D para poder comprobarlo.

Anuncios

Entry filed under: Cultura.

Zapatero potencia su imagen “Hasta que no pase algo gordo, aquí nadie hace nada…”

1 comentario Add your own

  • 1. miralarima  |  9 marzo 2010 en 10:15

    “En tierra hostil” ha ganado
    la batalla de los Óscar
    a la peli que ha costado
    más que ninguna otra.

    Y costando diez millones
    y la tuya unos quinientos
    (la película más ‘pobre’,
    si pùede ser pobre eso)
    la verdad es que es un corte
    que te quedes con lo puesto,
    pero así ocurrió anoche
    como queda manifiesto
    al mirar los ganadores
    de los dorados trofeos.

    Ambas fueron nominadas
    con nueve nominaciones
    pero en la pasada gala
    una quedó algo pobre:
    “Avatar” sólo ganó
    tres óscar, de los menores,
    y “En tierra hostil arrasó”
    y de sus nominaciones
    seis estatuas se llevó
    y entre ellas las mayores:
    Película y dirección
    (también guión y edición
    y otras dos de las menores).

    Mas lo duro para James
    no fue, no, aunque lo parezca,
    el quedarse tres a seis,
    sino que su exmujer fuera
    quien le ganara ese derbi
    en esta noche de estrellas
    donde a cual los dos más sexys
    fueron luciendo melena.

    Pero con lo recaudado
    por la peli de “Pandora”
    quizá ella haya ganado
    la guerra que más importa…
    ¿Pues cuánto vale un ‘dorado’?
    Porque a Cameron le sobran…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: