“Hasta que no pase algo gordo, aquí nadie hace nada…”

10 marzo 2010 at 10:27 Deja un comentario

Esa frase, tan típica del pensamiento popular español y que, casualidad o no, con tanta frecuencia se aplica a todo lo que tenga que ver con la cosa pública, se ha hecho realidad en el caso de la curva situada en el punto kilométrico 28,800 de la carretera M-607, que conecta Madrid con los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo y el resto de pueblos de la sierra noroeste de Madrid.

En esa curva falleció hace un año y medio, por una salida de vía, un chico de 22 años llamado Juan Calleja. El atestado de la Guardia Civil indicó que el joven llevaba puesto el cinturón de seguridad puesto y que iba despacio en el momento del accidente, a sólo 84,5 kilómetros por hora, cuando el límite en ese tramo es de 100. Es decir, cumplía con las normas de seguridad, pero no fue suficiente.

La madre de este joven, Esther Rincón, no ha parado desde la muerte de su hijo de reclamar ante cualquier institución que la quisiera escuchar que había que quitar los ocho puntos negros que existen en esta carretera, que utilizan a diario miles de madrileños para acudir a sus puestos de trabajo en la capital desde las localidades serranas.

Pero como a esta madre ningún organismo oficial la hacía caso, decidió salir a la carretera de Colmenar y grabar todo el trayecto hasta la fatídica curva, buscando, tal vez, algo con lo que poder mostrar a los políticos que aunque pasó algo, nadie ha hecho nada por evitar que suceda de nuevo. Y cuál no sería su sorpresa, que fue testigo directo de cómo un coche tenía un accidente en ese mismo punto y de una manera muy parecida a la como le ocurrió a Juan, aunque, afortunadamente, sin víctimas mortales.

El resto ha sido tan fácil como mostrar el vídeo del siniestro en Youtube y difundirlo a todos los medios. Resultado: la Comunidad de Madrid se ha comprometido a quitar directamente la curva, y hasta que eso sea una realidad, ya se han colocado bandas reductoras de la velocidad. “La solución definitiva pasa por quitar la curva, y así se va a hacer” ha dicho el consejero de Interior, Francisco Granados.

Sin embargo, la rápida reacción de las autoridades sólo ha venido después de que esta madre coraje, como la califica el diario ‘El País’, haya mostrado la cruda realidad de lo que sucede en esta carretera, lo que hace dudar de la sensibilidad de las Administraciones aun cuando se llenan la boca con términos relativos a la seguridad vial y la alta siniestralidad. Quizá por eso, y porque el caso ha levantado bastante alarma social, la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias ante la posibilidad de que la Comunidad de Madrid hubiese incurrido en un delito por negligencia a la hora de conservar esta carretera.

Quien este artículo escribe suele viajar a menudo a Segovia a través del puerto de Navacerrada, y para ello utiliza desde hace mucho tiempo la carretera M607. En sí no es una mala vía –si bien hay que señalar que la sal de este invierno y el diario tráfico rodado de camiones que soporta han castigado mucho el asfalto, que presenta muchos socavones y baches-, pero esa curva en particular tiene un peraltado bastante deficiente que echa el coche de la curva, y si se va algo más rápido de la cuenta, uno siente que puede acabar precisamente fuera de la carretera.

Los ciudadanos pagamos bastantes impuestos, y entre ellos uno específico a quienes poseemos coche propio, que nos da derecho a usar las vías de circulación de la Red Nacional de Carreteras, pero que también otorga a las Administraciones competentes la obligación de mantenerlas en perfectas condiciones de seguridad.

Aun teniendo esto presente, da la impresión de que en España se prefiere hacer la vista gorda ante los avisos “hasta que no pase algo gordo”; y esto, cuando hay vidas en juego, no es una postura aceptable por ningún político ni servidor público que se precie. Al menos, que ésta se la última vez que una madre o una esposa tenga que pasar el trago de vivir “en directo” el accidente en que perdió la vida su hijo o esposo para hacer reaccionar a las autoridades.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , .

Bigelow, la primera mujer en poner a Hollywood a sus pies Otro fracaso de Champions

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: