“¿Miguel Delibes? No me suena de nada. Es una empresa, ¿no?”

15 marzo 2010 at 00:05 Deja un comentario

Miguel Delibes, un desconocido en las aulas (Foto: Efe)

Miguel Delibes, un desconocido en las aulas (Foto: Efe).

El experimento fue realizado entre alumnos de 4º de la ESO, de entre 15 y 16 años, edad a la que de sobra se debería tener conocimiento de los clásicos. Al menos, de su nombre o de su trayectoria literaria. A la pregunta de quién era Miguel Delibes la mayoría de los estudiantes no conocía al maestro vallisoletano. ¿Cuál es el problema?

El estudio ha sido publicado por el diario Público y las respuestas de los jóvenes estudiantes son de lo más llamativo, por calificarlo de alguna forma: “Claro que conozco a Delibes, ¿es una de las 35 mejores empresas españolas, no?”, asegura un alumno de 16 años de un colegio privado de Madrid. “Miguel Delibes no me suena de nada”, apunta esta vez una chica de 15 años de un instituto público de Barcelona. “¿Es un filósofo, no?”. “Sí, creo que es un escritor. Lo he escuchado en la tele porque se ha muerto”, apunta uno más lúcido.

Tras analizar las respuestas se llega a la conclusión, evidente, de que Miguel Delibes es un extraño y un desconocido para el alumnado español.

Damos un paso más y preguntamos a los jóvenes por el nombre de alguna de sus obras. “¿Ese escribió Tres sombreros de copa, no?”, sugiere uno. “Me leí ‘El Camino’ hace mucho tiempo”, acierta otra. “Yo no tengo ni idea de ninguna”, apunta una tercera.

Los responsables de estos alumnos aseguran que los chicos de esta edad, al borde del Bachillerato, tienen hoy en día un nivel de lectura más bajo que hace años debido a una falta de interés en los libros. “Hay que estar encima, animándoles e incluso instándoles a que lean lo que ellos quieran. Donde esté la consola, el libro tiene poco que hacer”, apunta una docente.

Antes que leer, los adolescentes prefieren chatear, escuchar música y jugar a videojuegos. “Los libros aburren, ¿qué cuenta Delibes?”, ironiza un joven.

Es evidente que el problema es estructural. Y hay que buscarlo en el fracaso de los sucesivos planes educativos que se vienen aprobando y cambiando en España en los últimos 15 años. “Desde luego que Delibes es menos conocido –apunta un profesor-, pero es porque el nivel de los manuales de literatura de hoy se ha rebajado muchísimo con respecto al que tenían hace años”.

Según estos manuales, hasta 3º de la ESO (14 años de edad), Miguel Delibes no se estudia. En Primaria, puede aparecer en algún fragmento, pero no figura como escritor a estudiar en los programas educativos. Sin embargo, antes, en 7º de EGB, recuerda una docente, “ya solía haber algo de este escritor, lo que ocurre es que este plan ya es la prehistoria”.

En definitiva, depende del criterio del profesor que sus alumnos lean a Delibes o no. Quizás estos días el triste fallecimiento del escritor haya servido para, al menos por unas clases, cambiar la dinámica pedagógica en las aulas.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , .

Anunciado varapalo para Sarkozy Israel no quiere la paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: