Israel no quiere la paz

16 marzo 2010 at 08:49 1 comentario

Israel planea ampliar los asentamientos de Jerusalén Este, algo que ha merecido la crítica de Estados Unidos.

Israel planea ampliar en 1.600 los asentamientos ilegales de Jerusalén Este, lo que le ha valido el más rotundo rechazo de EEUU.

Eso, al menos, es lo que ha demostrado esta pasada semana el Ejecutivo hebreo al anunciar la ampliación, en 1.600 viviendas, de los asentamientos de Jesuralén Este. La decisión de Israel se conocía en plena visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Baiden, al país hebreo, lo que ha provocado no pocas reacciones, entre ellas la del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Pero sin duda la más seria ha provenido del mismísimo Departamento de Estado norteamericano, donde su titular, Hillary Clinton, no se ha mordido la lengua al criticar la ampliación de los asentamientos. Clinton le dijo en conversación telefónica al primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, que con esta determinación “ha socavado la confianza en el proceso de paz y en los intereses de EEUU”.

Y es que el anuncio, además de emitirse en plena visita de un alto representante de su máximo aliado como es Baiden, coincide con el inicio de una ronda de conversaciones, indirectas, eso sí,  entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel a instancias del enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell. En la Casa Blanca hay quien cree que el anuncio se hizo precisamente para reventar ese diálogo, pues la construcción de nuevas casas en Jerusalén Este es uno de los puntos innegociables para los palestinos, que no quieren oír hablar de un metro cuadrado más de nuevos asentamientos. “La decisión parece calculada para socavar las negociaciones con los palestinos, y eso es muy preocupante para cualquiera que desee promover la paz y la seguridad en la región” dijo el domingo David Axelrod, consejero de Obama.

Estados Unidos se ha mostrado en este caso inflexible ante la postura adoptada por Tel Aviv respecto de los asentamientos. “El vínculo entre EE UU e Israel es fuerte, pero por esa misma razón, ése no el modo de comportarse”, afirmó Axelrod; aunque sus palabras y las de Clinton de poco valieron, pues Netanhayu reafirmó ayer ante la Kneset (Parlamento) la continuidad de la política de asentamientos. Es como si el hermano pequeño continuase haciendo trastadas porque sabe que su hermano mayor se las va a consentir con tal de evitar un daño mayor.

Precisamente ése daño mayor sería un ataque de la fuerza aérea hebrea sobre las instalaciones nucleares iraníes que tanto preocupan en el Gobierno sionista. Primero, por las consecuencias que podría tener en la zona –no olvidemos que el Irán de Ahmadineyad no es militarmente tan pobre como lo era el Irak de Hussein en 2003- y segundo, porque el mundo musulmán y en especial Al Qaeda podría usar ese ataque para justificar una nueva llamada a la violencia contra objetivos occidentales.

Así que los palestinos, como siempre y a pesar de las eternas esperanzas que albergan de que Occidente les ayude a dignificarse como estado, seguirán obligados a tragar con lo que diga Israel, que otra vez ha demostrado que no quiere la paz. Y nadie parece tener ganas de dejarle claro a Tel Aviv que ésa no es la vía que quiere Naciones Unidas -no se puede esperar mucho de esta institución-, ni una gran mayoría de países.

Sólo Estados Unidos ha hecho temblar los cimientos del Gobierno de Netanhayu, aunque, como vemos, sin muchas consecuencias; y en el futuro sólo la Casa Blanca estará habilitada para parar, cuando ella quiera, con la política israelí de destrucción del pueblo palestino. Y a las pruebas nos remitimos: el gueto-cárcel de Gaza y la asfixia económica de Cisjordania, junto con la anexión ilegal de territorios que pertenecen a Palestina en virtud de los acuerdos de 1967.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , , .

“¿Miguel Delibes? No me suena de nada. Es una empresa, ¿no?” Primer paso para que las Cortes sólo cierren por vacaciones en agosto

1 comentario Add your own

  • 1. Sergio García Hernández  |  21 marzo 2010 en 22:16

    Mira las causas de los problemas entre Palestina e Israel: serge8923.wordpress.com. Para mi Israel fue victima en años anteriores y ahora, desmedidamente, quiere retribuciones por medio de procesos ilegales

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: