France Soir, ¿el desfibrilador del prensa escrita?

19 marzo 2010 at 00:07 Deja un comentario

El nuevo France Soir (Vía Paper Papers)

El nuevo France Soir (Vía Paper Papers)

“Dense prisa. Está en las ultimas, apenas puede respirar. Las deudas le oprimen el pecho”. Al mas puro estilo Urgencias atendería un supuesto doctor al mundo de la prensa escrita. En Francia, Sarkozy es el que se ha erigido como el médico de los periódicos, concediéndole unos antibióticos en forma de ayudas económicas. Si la prensa escrita abusa de este medicamento, puede olvidarse de esta segunda oportunidad que le ha concedido la vida y estancarse en unos contenidos que deben, obligatoriamente, renovarse.

A modo de desfibrilador ha llegado France Soir , que estaba en un profundo coma. Para resucitar el panorama de la prensa francesa, el diario se ha lanzado a la guerra con una renovación absoluta, donde la principal revolución se encuentra en el precio, que ha pasado de 90 a 50 céntimos. Un reto que servirá para testar si la gente se aleja del kiosco por considerar al diario un lujo superfluo o, en caso de fracaso, si es por pura vaguería lectora.

De momento, con el reto, France Soir espera pasar en un año de los apenas 23.000 ejemplares diarios del ultimo ejercicio hasta 150 o 200.000 papeles. Ademas ha renovado su pagina web y ha lanzado su nuevo diseño con una gran fiesta. El responsable de intentar recuperar es Alexandre Pugachev, que ejerce en la vida esa, a priori, sospechosa profesión llamada: magnate ruso. O lo que es mejor (peor), hijo de.

Pugachev, de apenas 25 años, se ha convertido en un moderno Ciudadano Kane y se ha dejado los cuartos (¡y de qué manera!) para “ganar dinero” y ha hecho algo muy raro en este mundillo: invertir. Y no solo en promoción, en la que se ha dejado la friolera de 20 millones de euros, sino en aumentar la plantilla, que ha pasado de apenas una veintena de periodistas a una señora redacción de 90 personas.

“Moderno, elegante, variado, fácil de leer…”, asi se vende el nuevo France Soir que, sin embargo, apuesta por temas “populares”, como el futbol, las carreras o el entrenamiento. Es decir, que teme arriesgar por un periodismo revolucionario o por convertirse en el nuevo The New York Times.

Por lo tanto quedan muchas incognitas por resolver en este lanzamiento. El primero es si conseguirá enganchar a la gente y, si lo hace, cuánto tiempo tardará. Asi mismo, queda pendiente saber si esa inevitable esperanza por un nuevo periodismo se hace realidad, a pesar del planteamiento inicial. Finalmente, y lo mas importante para los trabajadores del diario: ¿France Soir es un proyecto serio o un juguete? À suivre

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

El Barça salva el orgullo ‘patrio’ “¿Pero qué somos ahora, bomberos o etarras?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: