“¿Pero qué somos ahora, bomberos o etarras?”

22 marzo 2010 at 00:27 Deja un comentario

Los cinco bomberos confundidos con etarras, a su llegada a Barcelona. (Fuente: ElPaís.com)

Los cinco bomberos confundidos con etarras, a su llegada a Barcelona. (Fuente: ElPaís.com)

Eso debió pasarles por la mente a los cinco bomberos catalanes cuando vieron en la televisión francesa las imágenes de cinco personas que entraban en un Carrefour de Villiers-en-Biere, cerca de París, para comprar. Cinco individuos a los que la policía francesa creía presuntos autores del robo de vehículos de lujo en un concesionario de coches y posteriores autores del asesinato de un gendarme, y que, casualidades de la vida, eran los cinco bomberos que estaban pasando unos días en el país vecino practicando escalada en roca.

El error, una vez descubierto, ha sido mayúsculo. No sólo por parte de la policía francesa, que se fió del criterio de un policía jubilado que, casualmente, andaba en el mencionado supermercado al mismo tiempo que los cinco bomberos, a los que oyó hablar en catalán y creyó que hablaban en español, dando aviso de inmediato a sus antiguos compañeros (de ahí que la policía francesa tardase tan poco en dar con imágenes de los presuntos etarras yendo de compras).

Error, también, de los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles, que creyeron incluso identificar en el vídeo a un etarra y que tampoco dudaron en distribuir en nuestro país las imágenes. Finalmente, tuvieron que ser amigos y familiares de los cinco catalanes los que, tras ver el vídeo, dieran la voz de alarma a la Generalitat de Cataluña, que a su vez puso sobre aviso a Interior. “Manda huevos”, como diría un conocido exdiputado y ministro del PP.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha apresurado a pedir disculpas por tan lamentable error. Alfredo Pérez Rubalcaba, responsable de Interior, ha reconocido que “podíamos haber hecho las cosas mejor” en referencia a la precipitación con la que se emitió la grabación del centro comercial, y ha dicho sentirse “responsable” de su difusión, puntualizando que deberían haber indicado que era sólo “una hipótesis de trabajo que manejábamos”, y no apostar todo a una única carta. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Ejecutivo de Zapatero, ha lamentado también el error, y Zapatero ha terciado en el entuerto pidiendo que no se exagere el error, y que se entienda el error por que la policía francesa está muy implicada con la detención de los responsables de la muerte del gendarme a manos de ETA.

Con los cinco protagonistas de esta historia ya en suelo español, se plantea ahora la cuestión de qué hubiese ocurrido si, en lugar de ser conscientes los bomberos del error y acudir voluntariamente a la policía gala para declarar, algún ciudadano francés los hubiera ‘delatado’ y hubiesen sido detenidos como etarras. Los chicos, desde luego, lo hubieran pasado mucho peor –no digamos sus familias-, pero para las fuerzas de seguridad francesas y españolas este escenario hubiera sido un varapalo muy gordo de asimilar.

Está claro que el ansia por encontrar “cuanto antes mejor” a los asesinos, alentada por el mismo presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, ha jugado en esta ocasión una mala pasada a los responsables de la lucha antiterrorista. Se buscaba un enorme golpe de efecto no sólo de cara a la ciudadanía, que habría alabado la rápida detención de los culpables, sino también hacia la propia banda terrorista, dejándola claro que Francia no es, ni será, refugio seguro para los terroristas. Sin embargo la prisa no suele ser nunca buena consejera, como ha quedado demostrado en esta ocasión.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

France Soir, ¿el desfibrilador del prensa escrita? Freire, un grande en la oscuridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: