Google, ‘hasta las webs’ de China

26 marzo 2010 at 09:50 Deja un comentario

¿Es Google menos malo? (Isaac López and Sarah Feinsmith vía DailyNews)

¿Es Google menos malo? (Isaac López y Sarah Feinsmith vía DailyNews)

“Tú antes molabas, Google”. Esa es la frase que más se repetía últimamente. Tú, Google, tenías un slogan de esos chulos y de los que dices: “sí es que además tienen razón”. ¿Te acuerdas, Google, del Don’t be evil, con el que, encima, te cachondeabas del tío de los lupos como ventanas? ¿Qué te ha pasado, buscador de mi alma, que andabas a la gresca con todo el mundo, cuando te habíamos cedido, sin escandalizarnos, nuestros datos con Gmail y con Chrome?

Google estaba a punto de reventar. Y es que, esta empresa, por mucho que sea una empresa y la maldad que ello conlleva, tiene su corazoncito y se había ganado un hueco en nuestros pechos. Esas letras de colores, esas aplicaciones siempre útiles y esos pequeños detalles de decorar su logotipo en fechas señaladas, habían cambiado el mundo. Nadie se acordaba ya de cómo eran las cosas antes de Google ¿Tú, sí?

En un acto de rebeldía casi juvenil, a Google le han vuelto a salir espinillas y se ha revuelto nada menos que contra el (al menos para Jacques Rogge) simpático régimen chino (sí, el de los órganos vitales de ejecutados en el mercado y el de la brutal represión). Google.cn cierra sus puertas a la censura. La aberrante versión que manipulaba en cuestiones calientes como Tíbet o Tiannamen ha decidido que si China quiere censurar, que censure ella.

Google sigue ‘emitiendo’ desde Hong Kong y alega que se va de un mercado con 400 millones de usuarios potenciales por los ataques informáticos que sufrió en enero y por un nuevo intento de censura por parte de las autoridades locales. Un giro de 180º a su política de que era mejor que los chinos tuviesen un poco de información a no tener nada.

Sin embargo, a pesar de lo que pudiéramos pensar, Google no es líder en China, sino que Bai Du es quien parte el bacalao en el gigante asiático. El buscador estadounidense no recibe, por lo tanto, una gran parte de la tarta china, sino que sus ganancias se sitúan en unos 500 millones de dólares, lejos de los más de 22.000 que factura a nivel anual. La maniobra de Google es más visual que altruista, aunque al menos ya gana a Jacques Rogge en gestos hacia la libertad.

Por otro lado, lejos de Google, pero cerca de China, el camino que la ministra de la SGAE, Ángeles González Sinde, ha emprendido para censurar Internet y acabar con la gran Biblioteca de Alejandría, sigue avanzando. Después del visto bueno del Consejo de Ministros el pasado viernes, este miércoles se supo que 16 webs han sido bloqueadas momentáneamente por orden de un juzgado. ¿Estamos seguros de que China está tan lejos?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , , .

La “salud de hierro” del sistema estadounidense Los peligros que implica el periodismo de guerra… si se topa con EEUU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: