La RAE le da a Delibes lo que nunca le dio

16 abril 2010 at 08:20 Deja un comentario

El homenaje a Delibes

El homenaje a Delibes

En vida, Miguel Delibes nunca recibió el homenaje que mereció. Ahora, una vez que nos ha dejado, la Real Academia de la Lengua le ha rendido ese denostado tributo. Allí estaban los Reyes, el presidente del Congreso, José Bono, y el director del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre los altos cargos. Y ‘colegas’ como Carmen Iglesias (académica y presidenta de Unidad Editorial), Mario Vargas Llosa, Luis Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte  y un largo etcétera de significativos nombres han honrado las letras que nos ha dejado el de Valladolid.

El homenaje se produce tras la comentada ausencia de los Reyes en los actos de despedida del autor, fallecido el pasado 12 de marzo. Y es que Don Juan Carlos se ausentó viajando a Bahrein, donde estuvo junto a Fernando Alonso en el arranque del campeonato de Fórmula 1.

Don Juan Carlos ha destacado que Delibes “cultiva su mundo interior y, sin perderse en palabras vacías, busca servir con eficacia a los objetivos esenciales de lo humano”. “Le gustaba repetir que él no era hombre ni escritor de ideas, sino de personas y de hechos”; fue un “castellano leal, porque leal ha sido, -en su compromiso de autenticidad- con sus gentes y la tierra en la que viven, sobre todo con Valladolid, pues hizo suyo el viejo adagio castellano ‘villa por villa, Valladolid en Castilla’”.

Entre los discursos de la ansiada velada, destacan también los pronunciados por los académicos Gregorio Salvador y Luis Mateo Díez, quien ha emocionado a los asistentes con su recuerdo del “pescador de truchas”.

Por su parte, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, ha reconocido que ha querido con este acto “pagar una deuda contraída con Delibes”. Señaló que aunque llevaba años sin asistir a las sesiones de la RAE, “seguía muy de cerca la vida de la casa”. También recordó que le habían propuesto que un grupo de académicos fuera a Valladolid para celebrar un “Plenillo”. “Aceptó entusiasmado, pero se nos adelantó la muerte. Aquí estamos para dedicarle ese pleno prometido”, enfatizó.

Lo que resulta evidente es que Delibes ha sido y será un maestro de maestros. Un maestro en el uso adecuado de la lengua, un maestro en la narración, un maestro en la creación de personajes a los que ha dejado hablar simplemente para que nos cuenten sus cosas, sus aciertos y desaciertos, sus alegres fantasías y sus ásperas realidades. Uno de los verdaderamente grandes, un clásico ya. Eso es lo que ha sido Miguel Delibes: grande y ejemplar”, tal y como lo ha defendido Gregorio Salvador (sillón q)

“Y nos ha dejado un pensamiento claro, inteligente, abierto y una constante invitación a la cordura y al sentido común, que buena falta nos hace”.

DEP maestro.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , .

Una española que quiere ser Primera Dama británica Garzón y las dos Españas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: