Garzón y las dos Españas

19 abril 2010 at 00:05 2 comentarios

Semana clave para conocer el destino de Garzón (Foto: Efe)

2010 puede ser una fecha negra para Baltasar Garzón. La cosa pinta mal. Todo apunta a que el juez puede ser suspendido de su cargo por un periodo de entre diez y veinte años. ¿Es una injusticia? España está dividida entre quienes creen que el magistrado ha cometido un delito de prevaricación al investigar los crímenes cometidos durante el franquismo y quienes apoyan ahora más que nunca al de Torres.

El ‘caso Garzón’ afronta una semana clave: mañana, martes 20, las acusaciones populares (Manos Limpias y Falange Española de las JONS) tienen que depositar sus textos acusatorios. Acto seguido, el juez instructor, Luciano Varela, deberá abrir el juicio oral. La Fiscalía, por su parte, solicitará el sobreseimiento del caso. El jueves, en la reunión ordinaria del Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano de gobierno de los jueces podría decretar la suspensión temporal de Garzón.

Así pues, podría acabar la semana con el juez andaluz apartado del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. De momento, el proceso ha movilizado a partidarios y detractores de Garzón. Los sindicatos CCOO y UGT organizaron la pasada semana un acto de apoyo al magistrado en la Universidad Complutense. Allí estuvieron artistas de reconocido prestigio. Además, se ha convocado una manifestación diaria a las puertas de la Audiencia para hacer llegar al instructor el apoyo de quienes quieran acudir a la calle Génova.

En la parte contraria, se ha situado el Partido Popular. En boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón es “un atentado clarísimo contra la democracia y el estado de derecho” porque se trata de un intento de “presionar y coaccionar” al poder judicial.

Las palabras de Cospedal, manifestando su apoyo a sindicatos ultraderechistas, que son los que han denunciado a Garzón, es una muestra más de la inquina de ciertos sectores hacia un magistrado cuyo trabajo se reconoce en todo el mundo. Además de ser un azote de los terroristas, él ha sido el único que acusó a Pinochet de crímenes contra la humanidad o ha detenido a numerosos narcotraficantes y mafiosos.

Los servicios prestados por Garzón a la justicia española son impagables. Bien es cierto que su perfil ha sido, en algunas ocasiones, demasiado público. Algo innecesario para una persona como él. Pero Baltasar Garzón es así, para lo bueno y para lo mano.

Un profesional de la justicia apasionado por instruir, por perseguir al presunto delincuente, por encontrar la prueba que pueda dar con el supuesto malhechor entre rejas. Su carrera judicial parece estar llegando a su fin y media España está indignada. No es para menos.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , , .

La RAE le da a Delibes lo que nunca le dio 3D, ¿fraude o negocio legal?

2 comentarios Add your own

  • 1. Javier sacristan  |  14 mayo 2010 en 15:41

    Finalmente garzon suspendido. Es un pena la verdad. Uno se da cuenta de las carencias que tiene la justicia española, es una caza de brujas en toda regla. A la hoguera deberían ir los maguistrados!

    Responder
  • 2. Javier sacristan  |  14 mayo 2010 en 15:53

    Finalmente garzon suspendido. Es un pena la verdad. Uno se da cuenta de las carencias que tiene la justicia española, es una caza de brujas en toda regla. A la hoguera deberían ir los magistrados

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: