“Si pongo un circo, me crecen los enanos”: los problemas de Gerardo Díaz Ferrán

23 abril 2010 at 08:07 Deja un comentario

LLeno de probemas, pero Díaz Ferrán sigue al pie del cañón.

El flamante presidente de la patronal española CEOE debe estar pensando a estas horas en esa frase tan socorrida, ésa que se pronuncia cuando las complicaciones y desgracias parece que vienen todas juntas, a la vez, sin que quede tiempo para respirar un instante.

Si Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual ya tenían bastante con el cierre estrepitoso de Air Comet y la liquidación de su compañía de seguros Mercurio, esta semana ha sido otra de esas ‘negras’ para sus negocios. Esta vez ha sido la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) la que ha dado una vuelta de tuerca a la maltrecha situación de los negocios de Díaz Ferrán, al retirar el martes a Viajes Marsans la licencia para vender billetes de avión por el temor a posibles impagos, y para recuperarla le insta a depositar un aval de 20 millones de euros, que Gonzalo Pascual está intentado conseguir a toda marcha.

Mientras tanto, los dueños de Marsans han conseguido, mediante acuerdos con las compañías aéreas Iberia y sus aliadas, Spanair y Air Europa, que representan la práctica totalidad de las ventas, seguir vendiendo billetes de avión, aunque eso sí, sin ver un duro en la transacción. Es decir, los emiten a través del servicio de compra de estas compañías y no por medio de Marsans, lo que equivale a que no hay beneficio alguno por la tramitación de los billetes.

Esta solución interesa por igual a la compañía del patrono mayor como a las aerolíneas, que no querían perder la oportunidad de poner a disposición de sus potenciales pasajeros sus pasajes a través de la red de 650 oficinas del Grupo Marsans, un canal de distribución muy goloso como para perderlo.

Pero, ¿cuánto durará Marsans en esta situación? No nos atrevemos a dar plazos, pero podría ser poco. Las ventas de esta compañía sin duda se resentirán ante la perspectiva de que la empresa quiebre y deje a sus felices viajeros colgados. De hecho, esta semana dos de las más importantes asociaciones de consumidores, OCU y Facua, han advertido del riesgo que supone contratar un paquete vacacional o adquirir billetes de avión con Marsans. “Díaz Ferrán no es un empresario de fiar, sobre todo teniendo en cuenta el maltrato que tuvo con los usuarios de la línea Air Comet” decía Rubén Sánchez, de Facua.

Tras esta recomendación, algunos han decidido no seguir confiando en ella. Es el caso del Congreso, que el pasado 23 de abril rescindía el contrato de exclusividad que mantenía con Marsans para los viajes de los diputados. El contrato, firmado en la pasada legislatura, estaba en periodo de prórroga y vencía el próximo 6 de mayo, pero ante lo que pueda pasar parece que José Bono, presidente de la Cámara Baja, no ha querido esperar más.

Y no solo sus señorías han renunciado a viajar de la mano de Ferrán. Los empresarios hoteleros de Peñíscola ya se han echado a temblar ante las primeras anulaciones de reservas para este verano. Viajes Marsans canaliza aproximadamente el 20 por ciento de las reservas totales de esa localidad, por lo que los empresarios peñiscolanos temen una reacción en cadena.

¿Y qué hace a todo esto el Gobierno? De momento, se ha puesto en contacto con IATA para “para que puedan facilitarle a Marsans la resolución del problema” dijo José Blanco en un acto del Foro de Reputación Corporativa. Allí señaló también que la obligación del Gobierno “es siempre apoyar a las empresas”.

Y mientras todo esto pasa fuera, Gerardo Díaz Ferrán continúa representando a todos los empresarios de España, sin inmutarse, sin tirar la toalla. Sin duda un gran ejemplo para todos ellos, y como muestra un botón: el auto del juez que está llevando el concurso de acreedores de Air Comet ha revelado que la deuda total de la compañía aérea es de 310 millones de euros, el doble de lo revelado en principio por la propia empresa. Lo dicho, todo un ejemplo de transparencia y honestidad, ¿no les parece?

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