A por una Cámara políglota

26 abril 2010 at 09:36 Deja un comentario

El PSOE aprueba el uso de las lenguas cooficiales en el Senado

Este miércoles el Senado vota el uso de las lenguas cooficiales en el Hemiciclo de la Cámara Alta. Una propuesta presentada en enero por 34 senadores nacionalistas que ha suscitado una gran polémica tras el anuncio de los socialistas de su intención de apoyar tal iniciativa.

Hace unos días, Carmela Silva, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, hacía saltar chispas en el Senado tras comunicar el voto favorable a la toma en consideración a la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara de representación territorial para que se pueda hablar en las lenguas cooficiales, y que se debatirá en el próximo Pleno. Pese a la mayoría popular senatorial, el apoyo del PSOE a los nacionalistas deja solo al PP, único grupo parlamentario que ha mostrado su disconformidad ante esta iniciativa.

Según Silva, “es el momento de abrir el debate y de explorar esta posibilidad. Es una iniciativa que no se puede quedar en el cajón” y advirtió que “no están dispuestos a permitir vetos”. Ante estas declaraciones, los populares contestaron que su discurso es hipócrita y “bochornoso”, pues además de que ya el PSOE ha votado en contra cuatro proposiciones de Ley presentadas por el GPP, es “la primera vez en esta legislatura” que a los socialistas “les preocupa la unanimidad a la hora de reformar el reglamento del Senado”.

Como ejemplo recordaron la postura del Grupo Socialista cuando se planteó la modificación reglamentaria para cambiar el procedimiento de elección por parte de la Cámara Alta de los magistrados del Tribunal Constitucional, donde se desestimó “la negativa del PP y que se aprobara por mayoría y no por unanimidad”.

Intereses políticos a parte, la cuestión es cómo se va a financiar esta modificación del Reglamento, ya que la puesta en marcha de esta iniciativa supondrá, principalmente, la contratación de traductores para que senadores, periodistas, personal de la Cámara y la propia ciudadanía que desconozcan las lenguas cooficiales puedan seguir la actividad parlamentaria. Desde el PSOE, se señaló que se fijarán unos “límites” para su uso y descartó un incremento del presupuesto del Senado. Entonces, ¿cómo pretenden costear esos nuevos puestos? ¿Acaso se van a reducir sus sueldos o sus cuestionadas pensiones vitalicias?

A este interrogante se suma, por tanto, la obligación de incorporar más funcionarios a la Administración, pese a que los sueldos de los actuales están congelados y que el país atraviesa una grave crisis económica. ¿No sería mejor ocuparse de otros problemas que atañen a la población?

Por otra parte, resulta paradójico comprobar que otras instituciones políticas como el Ministerio de Trabajo no ofrecen las traducciones de los contenidos de sus web a las lenguas cooficiales, así como unos admiten el valenciano como lengua cooficial y otros prefieren hablar de tres: catalá, euskara y galego. Incluso la página web oficial del Congreso de los Diputados sólo está traducida al inglés. ¿Tal vez Bono se sume a la iniciativa de la Cámara Alta?

De momento habrá que esperar al próximo miércoles para conocer si finalmente el Senado se volverá políglota y, por ende, si deberemos aprender otras lenguas con el fin de “entender” las mentiras que nos cuentan los políticos, y que, incluso, en castellano nos intentan colar.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

“Si pongo un circo, me crecen los enanos”: los problemas de Gerardo Díaz Ferrán Arizona abre la caza del inmigrante ilegal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: