Arizona abre la caza del inmigrante ilegal

27 abril 2010 at 00:13 Deja un comentario

¿Porqué tanto miedo al inmigrante en un país formado por inmigrantes?

Estados Unidos es un país lleno de contrastes, pero sobre todo es una nación joven creada, precisamente, a partir de la inmigración de ciudadanos ingleses. Doscientos años después de la creación de Norteamérica como nación uno de sus estados, Arizona, ha promulgado una ley que permite la detención de cualquier persona sobre la que recaiga la “sospecha razonable” de que es indocumentado.

La normativa, firmada el viernes por la gobernadora del Estado, Jan Brewer, otorga a los ciudadanos (¿también entran en esa categoría los propios inmigrantes ilegales, o no?, nos preguntamos) el derecho a instar a la policía a realizar controles en caso de sospechar que alguien no se encuentra de manera legal en el país. Y claro, los inmigrantes tendrán que llevar siempre encima la documentación que les acredite como residentes legales de Arizona.

Resulta cuanto menos paradójico que Arizona, que en tiempos de Nueva España formó parte de territorio español y mexicano, y que hoy forma parte de Estados Unidos, (nación, recordemos, construída sobre una amalgama de nacionalidades llegadas de Europa en busca del ‘sueño americano’) haya decidido abrir la veda a los sin papeles, con “sospechas” como único argumento jurídico.

Es un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado resolver” dijo la gobernadora antes de firmar la normativa que, por cierto, no ha sentado nada bien en la Casa Blanca. Barack Obama ha reconocido que el Gobierno Federal “ha estado ausente” en el tratamiento de la inmigración –en Norteamérica se estima que viven más de diez millones de inmigrantes ilegales-, y eso, ha afirmado, “ha llevado a tomar iniciativas mal encaminadas que contradicen las nociones básicas de justicia y equidad de nuestra nación”. Por eso su gabinete analizará el texto por si incumpliese preceptos de la Constitución americana.

México, país fronterizo con Arizona y cuyos nacionales parecen estar entre los potenciales objetivos de esta ley –no en vano son un grupo muy numeroso en ese estado-, ya ha mostrado su rechazo. Felipe Calderón, presidente de este país, ha comentado que esta ley “abre la puerta al odio y la discriminación”. La ley es oportunista, electoralista e indignante” ha subrayado, tajante.

Tanto Obama como Calderón han coincidido en recalcar el carácter multinacional de la edificación de la nación norteamericana de ayer y de hoy, pero parece que en Estados Unidos no quieren aprender esa lección histórica. ¿Tendría razón Michael Moore cuando mostró en ‘Bowling for Columbine’ una curiosa historia de EEUU en dibujos animados, basada en el supuesto ‘miedo’ de los norteamericanos al otro?

No lo sabemos, pero lo que sí parece contradictorio a todas luces es que una nación que se dice adalid de los derechos humanos y de la democracia, y que participó activamente en la formación de la Organización de Naciones Unidas, permita que uno de sus Estados apruebe una ley que va en contra del Artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

La vaga condición de ‘sospecha razonable’ abre la posibilidad de injusticias aún más clamorosas que las que ya se producen en Estados Unidos en otros muchos aspectos (reos condenados a muerte en casos mal investigados, por ejemplo), y que Obama no puede dejar pasar. En juego está el que esto no se convierta en una caza a los más de 460.000 indocumentados que Arizona estima que viven en su territorio.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , , .

A por una Cámara políglota La batalla dominical contra el aburrimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: