Menos discos, mismas ganancias

30 abril 2010 at 23:07 Deja un comentario

La industria musical en España se encuentra en pie de guerra con el objetivo de seguir luchando por el modelo productivo actual. El auge de internet y de las redes de intercambio de archivos peer-to-peer (P2P) han sentenciado el fin de la venta física de discos. El pronóstico lo reafirma un reciente informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) que califica al español como “uno de los peores mercados” del continente.

La venta de música en España ha caído un 43% en los últimos cinco años según el anuario de la IFPI. Un porcentaje que duplica al europeo situado en un 23%. La razón de esta disparidad se explica, según el informe, a través del uso que hacen los españoles de estas redes para descargar música. El dato eleva a un 32% el número de internautas españoles que descargan música de internet frente a un 15% en el resto de Europa.

Para evitar el intercambio de archivos a través de las redes P2P (BitTorrent, Gnutella, eDonkey) la industria musical ha buscado la ayuda del Gobierno. Sus demandas tuvieron respuesta hace unos meses al incluirse una disposición en la Ley de Economía Sostenible (LES) que apuesta por el cierre de páginas web susceptibles de violar el derecho de propiedad intelectual. La conocida como “Ley Sinde” intentó contentar a medias a músicos y discográficas y se granjeó el desprecio de la mayoría de internautas.

Mientras que para Promusicae (productores de música de España) las redes P2P tendrán graves consecuencias en la venta de discos, para la FEDEA (Fundación de Economía Aplicada) no es más que una transición a la era digital. Según un informe de la FEDEA, la industria musical sigue manteniendo su rentabilidad si bien la composición interna del negocio ha cambiado.

Michele Boldrin, uno de los artífices del informe, considera que la industria no se resiente por el intercambio de archivos, bien al contrario potencia la repercusión del músico. El concepto clave según Boldrin, es la cantidad de conciertos que puede ofrecer el artista ya que se trata hoy por hoy de la mayor fuente de ingresos de los autores.

La venta de canciones en el mercado digital ha pasado de cinco a 36 millones de euros en los últimos cuatro años. El dato según Boldrin no hace sino confirmar la inevitable transición a la era digital dado el carácter obsoleto que tiene el actual modelo de negocio.

Boldrin apunta a donde más le duele a la industria musical: “Es verdad que con el cambio al modelo digital muchos se quedarán por el camino: distribuidores, tiendas físicas, etc. Pero lo que hay que hacer es reinventarse”.

Las verdades siempre duelen. Por ahora el Gobierno intentará forzar la continuación del modelo actual. Es posible que mientras está leyendo estas líneas se encuentre Usted descargando alguna canción de internet.  Veremos cuán larga se presenta la batalla entre la realidad y los sueños basados en el pasado.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , .

Y los sueños, sueños son El País critica al Gobierno, ¿y qué pasa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: