El País critica al Gobierno, ¿y qué pasa?

3 mayo 2010 at 00:01 Deja un comentario

Javier Moreno, el director del periódico más leído de España.

Un falso mito, una leyenda urbana o una simple mentira repetida miles de veces que ya se ha convertido en verdad, habla de que en España hay prensa pro gubernamental que sigue los dictados que le imponen desde Moncloa. Habladurías que no entran en la mente de ningún periodista.

El pasado sábado, 1 de mayo, el diario El País publicó un artículo editorial titulado ‘Al borde del colapso’. El rotativo de Prisa ‘opinaba’ que “la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2010 revela algunos aspectos del grave deterioro del mercado de trabajo sobre los que deberían reflexionar con urgencia el Gobierno y los agentes económicos”. O recomendaba al Gobierno: “La amenaza de colapso, con una economía saliendo de la recesión con tasas de crecimiento muy bajas y tasas de paro muy altas, sólo puede conjurarse con decisiones contundentes: recorte del gasto público y reformas rápidas en el sistema financiero”.

¿El País arremetiendo contra el Ejecutivo socialista? ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Qué le pasa a Javier Moreno? ¿Ha perdido el norte? Señoras y señores, bienvenidos, esto es periodismo.

Los profesionales de la información nos inclinamos a huir del mito de que tras los periódicos existen ‘manos negras’ que mueven, modifican, crean, manipulan e incluso hasta redactan las informaciones que se publican. No entra en la cabeza de ningún redactor-jefe (o superiores) que insinúa a un periodista: “Al Gobierno no me le des palos, ¡eh!” o “¿Me maquillas las cifras del paro, ya que son negativas para Zapatero?”

Cierto es que existen líneas editoriales, que han dado tumbos y vaivenes en muchas ocasiones. Basta recordar el polémico artículo firmado por Juan Luis Cebrián arremetiendo contra un Ejecutivo al que siempre había mostrado simpatías por la conocida como ‘guerra del fútbol’, que enfrentó a Prisa con Mediapro. ¿Había perdido el norte el consejero delegado del mayor grupo de comunicación de España? Pues claro que no.

Los periódicos son, en el fondo, empresas periodísticas que se rigen por una máxima: la rentabilidad; conseguir beneficios, aumentar los ingresos y reducir en la medida de lo posible sus pérdidas. Es, por tanto, evidente que un diario no va a depender de un Gobierno o de una oposición. Y más si se tiene en cuenta que la publicidad institucional es, en estos momentos, mínima y los favores periodísticos por parte de regidores están ‘seriamente’ castigados.

Los rotativos, en definitiva, tienen una línea editorial definida. Pero, en el fondo, están compuestos por profesionales, que se pasan el día en busca de la información y que apartan a un lado la ideología de su medio (aunque sea por un momento) si de una exclusiva –ya puede ser negativa para el Gobierno- se trata.

Hay que pensar, evidentemente, que El País busca la información. Y no se puede negar a la realidad: España ha tocado fondo (o hasta incluso puede ir a más) en lo que a cifras del paro se refiere. Y eso no se puede obviar. Por tanto, señores lectores, no nos sorprendamos tanto con editoriales ‘prisaicos’ que arremeten contra Zapatero y su gabinete. Son normales, comprensibles, lógicos y hasta necesarios para la salud democrática y para los lectores del diario más vendido de este país.

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , , , .

Menos discos, mismas ganancias Objetivo 15, la reconquista de Aído

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: