Objetivo 15, la reconquista de Aído

4 mayo 2010 at 21:51 Deja un comentario

Ochenta mujeres españolas, directivas altamente cualificadas y con un obstáculo por superar: la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo empresarial. Una situación que se intenta solucionar desde el Ministerio de Igualdad a través del programa Objetivo 15, un directorio de grandes talentos femeninos nacionales para promover la entrada de féminas a los consejos de administración. ¿Hasta qué punto esta iniciativa beneficiará a las mujeres?

Hace unas décadas era impensable ver a una mujer en la directiva de una empresa y menos en el Consejo de Administración. Ahora la situación parece que está cambiando y, aunque España aún está lejos de países como Noruega que con un 44% se desmarca del resto y encabeza la lista de Estados más igualitarios en el terreno laboral, los datos registrados estos últimos años apuntan a una tendencia a la búsqueda de la paridad en el trabajo.

Las razones se engloban en dos: el obligado cumplimiento de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (artículo 75), y la recomendación 15 del Código de Buen Gobierno Corporativo, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de que esta Ley sólo afecta a las empresas con más de 250 empleados y, por tanto, al 0,21% del total de sociedades españolas en 2009, la evolución ha sido manifiesta, con un incremento del 35,95% en 2008 al 55,19% en 2009.

Según un estudio realizado desde el Ministerio, de las 1.545.060 sociedades investigadas en 2009, 471.093 tenían al menos una mujer en su Consejo de Administración, lo que supone un 30,49%; mientras que en 2008 la cifra se reducía a 455.403 empresas con una mujer en el Consejo. Por tanto, se ha experimentado una mejora del 3,45%. Sin embargo, esa mejora sigue dejando latente la desigualdad en el sur de España y en diversos sectores empresariales. Si bien comunidades como La Rioja, Asturias y Navarra lideran la lista de autonomías con un alto índice de ocupación femenina en altos puestos de relevancia empresarial, Ceuta, Melilla, Murcia y Extremadura se sitúan a la cola de dicha clasificación.

En lo que concierne a los sectores, la Construcción y el sector de la Energía son aquellos en los que se echa de menos la presencia de mujeres en estos órganos.

Con Objetivo 15, el Gobierno pretende promover la incorporación del talento femenino a los altos cargos de los órganos de máxima responsabilidad empresarial y que España logre una paridad relativa del 44% en 2015. En concreto, el principal objetivo de esta iniciativa es “facilitar a todas aquellas compañías cotizadas un canal adecuado que permita poner en contacto a las empresas interesadas, con mujeres procedentes de los parques que, con un alto grado de cualificación profesional, son susceptibles de aportar capacidades y savia nueva para apoyar los procesos de desarrollo e innovación de las principales firmas españolas”, según se reza en su web. De esta manera, se ha creado un primer banco de datos que recoge el currículo de más de 80 candidatas. Dichas candidatas han superado un proceso de evaluación y clasificación basado en criterios objetivos de capacidad técnica, trayectoria, experiencia profesional y desarrollo de actividades de carácter directivo y gerencial.

No obstante, las candidatas se deberán enfrentar a un obstáculo mucho más duro: el que su valía profesional se vea ensombrecida por el simple cumplimiento de una ley. Por ello, se darán casos en los que las empresas se vean obligadas a hacer efectiva una Ley que puede provocar la envidia de los trabajadores masculinos, ya que la mujer aparece como víctima de tantos años de dominio varonil en los altos cargos. La cuestión no es lograr que la mujer consiga un puesto en el, sino que ambos sexos tengan los mismos derechos en igualdad de condiciones.

En el mundo empresarial, vendría a ser que ambos demuestren su capacidad y valía, y que la empresa los tome en consideración de una manera equitativa e igualitaria. Pero, no que se cumpla a rajatabla el fifty-fifty.

Resulta sorprendente que tenga que ser una Ley la que promulgue estas conductas y que no sea la simple conciencia del ser humano la que motive las mismas, y lo que es más llamativo que sea el propio Gobierno, liderado por Aído, el que elija a las mujeres más válidas del país. Pero la realidad nos demuestra que no es la tendencia que se lleva a cabo, así que deberemos conformarnos con que sea un documento promulgado desde las Cortes y la lista de Aído los que establezcan la “plantilla” de los entes económicos.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

El País critica al Gobierno, ¿y qué pasa? Medem se abona a la interrogación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: