La montaña como competición

6 mayo 2010 at 00:12 Deja un comentario

Oh Eun-Sun, en la cima del Annapurna, completando su 'hazaña' (Foto, Reuters/elpais.com)

El alpinismo ha sido siempre un deporte diferente. Mientras en la gran mayoría de disciplinas deportivas lo importante era contar con una buena estrategia y preparación física que te permitiera superar a tus adversarios, en la montaña no había rivales, el reto era superar las propias limitaciones, llegar al límite de las fuerzas y hacer cima. Un objetivo personal, acorde a las propias características de cada uno, pero olvidando al que, quizás, está en la tienda campaña contigua en el campo base. Más bien no olvidándole, sino ayudándole en todo lo necesario, aunque fuera a costa de cumplir tu propio objetivo.

Lamentablemente la competitividad ha llegado también al alpinismo. Sigue siendo, en esencia, un deporte de superación personal, de búsqueda de la autosatisfacción, pero ya no en la elite. Los montañeros más importantes del mundo llevan semanas, meses quizás años enfrascados en una ridícula lucha de egos en la que no importa lograr el máximo posible, sino que ese máximo personal sea mayor que el del ‘oponente’.

En 1956 Edmund Hillary fue el primer hombre, oficialmente, en hollar el Everest. Un hecho sin precedentes que dignificaba el deporte, el espíritu de superación. Posiblemente el bueno de Hillary desconocía que estaba iniciando una lucha sin cuartel. Cada año mueren cientos de montañeros. Muchos, fruto de la propia dureza del deporte. Otros, de la exigencia competitiva desmesurada.

Desde entonces, y progresivamente, se ha vivido la competición entre montañeros que ‘ganó’ Reinhold Messner en la década de los 80 al ser el primer alpinista en hacer cima en los catorce ochomiles existentes en el mundo, la mayor parte en la cordillera del Himalaya. Dos décadas después, la competición se traladó al bando femenino, con la española Edurne Pasaban y la surcoreana Oh Eun-sun como protagonistas principales. Hace una semana fue Oh quien, tras hollar el Annapurna, logró ser la primera mujer en completar el reto.

Si el montañismo es una competición contra uno mismo, ¿qué sentido tiene la guerra abierta acerca de la legalidad o no de estas cimas? Una cosa está clara; si Oh miente sobre las cimas alcanzadas, pasará a la historia siendo una farsante. Pero también puede ser que no se le otorgue el reconocimiento por existir dudas y, habiendo realmente hecho las catorce cimas, quedar como una mentirosa. De hecho, ya se ha hablado abiertamente de la posibilidad de que el testimonio de los sherpas, clave a la hora de validar una cumbre, esté comprado.

El dinero es la clave. Edurne Pasaban acude a cada montaña representando a diversas marcas comerciales. Oh Eun-sun disponía de un escalofriante presupuesto de cinco millones de euros para su última cima, con el añadido de que la televisión coreana retransmitía en directo la ‘hazaña’. Cualquiera de ellas que lograse ser la primera tendría, además, inumerables ingresos añadidos. Por ello, Pasaban vierte dudas sobre la coreana. E incluso amigos de la española atacan su humanidad con ataques duros y, quizás, injustos.

En resumen, que varios de los alpinistas más representativos y de mayor prestigio han convertido las laderas del Everest, el K2, el Kanchenjunga o el Nanga Parbat en un mero tapete de competición. Traicionando el propio espíritu del alpinismo, a la montaña, que hace pagar caros los abusos o a aquellos que han caído buscando la satisfacción personal.

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , , , , .

Medem se abona a la interrogación Si desaparecen los periódicos de papel, ¿yo qué hago?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: