Lo de Grecia, ¿puede suceder en España?

13 mayo 2010 at 23:54 Deja un comentario

Dicen que Zapatero pasó el miércoles uno de sus peores días como presidente del Gobierno.

Dicen que Zapatero pasó el miércoles uno de sus peores días como presidente del Gobierno.

Disturbios, barricadas, batallas campales. El caos acosa Grecia debido a la difícil situación económica y Europa tiene que salir en ayuda del país heleno. España atraviesa también una situación delicada. Pero, ¿qué posibilidades hay de que se produzca aquí lo vivido en el país donde nació la democracia?

Hay algunas diferencias claras y abismales entre la situación de las cuentas públicas de ambos países:

– El ‘gurú’ Nouriel Roubini, famoso por haber pronosticado esta crisis mundial, asegura que España “no está todavía al borde del abismo que están mirando los griegos”. En primer lugar, la credibilidad de España está mucho menos dañada que la griega: no en vano, Atenas lleva un largo historial de engaños o intentos de engaños contables ante la Comisión Europea, y España no.

– El volumen de la economía española, su Producto Interior Bruto, también es muy superior: cuatro veces más que el de la economía griega, por lo que cualquier movimiento acaecido en España tendría, de inmediato, una repercusión aún mayor en los mercados.

– Grecia, además, es un país con el doble de deuda por PIB que España, y su déficit público es también superior.

– Ambos países comparten, eso sí, problemas de recaudación fiscal. Pero en este ámbito, los inconvenientes de los griegos son superiores: el Estado no ingresa lo suficiente.

– En Grecia son, además, muy influyentes unos sindicatos de clase mucho más arcaicos que en España, así como el Partido Comunista más radical e implantado de Europa.

– Asimismo, el llamado Estado del Bienestar griego se ha hecho insostenible. Las pensiones se pagan con más del 90% del sueldo de la última nómina, en tanto que en España ese porcentaje no pasa del 75%. Además, si España tiene un 20% de empleados en el sector público, en Grecia la tasa de funcionarios llega al tercio de la población empleada, aunque a cambio su paro es la mitad que el nuestro.

– Y un último dato, y quizás el más importante, España es un país mucho más fiable en los mercados internacionales, al menos de momento: mientras que la deuda pública griega se encuentra a un paso de ser considerada ‘bono basura’, España llega a tener la calificación de triple A según algunas agencias de rating.

España no es Grecia, como podemos comprobar si tenemos en cuenta estos datos. Pero un informe de la Banca Marcha alerta que “en apenas cuatro años” tenemos mucho riesgo de parecernos a los helenos. Esperemos que las medidas aprobadas por el Gobierno esta semana surtan su efecto.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , .

Premio al mejor kalimotxo Los recortes meten a Zapatero en un callejón sin salida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: