Premio al mejor kalimotxo

13 mayo 2010 at 09:00 Deja un comentario

Portada del libro publicado sobre la historia del kalimotxo.

Portada del libro publicado sobre la historia del kalimotxo.

Con la llegada del buen tiempo y la temporada estival renace una bebida mítica de todos los eventos festivos: el calimocho. El cóctel, creado en la década de los ’70 en Vizcaya, cuenta con un renombre nacional e internacional que le ha convertido en indispensable dentro de nuestra gastronomía. Ahora, su tierra le rinde homenaje con el primer campeonato de kalimotxo para profesionales.

Coja un katxi (vaso de “casi” un litro), barreño, cubo, bolsa… y llénelo de hielo bien picado. Posteriormente, vierta aproximadamente medio litro de vino y otro medio de coca-cola. Si lo desea añada una raja de limón o un chorrito de licor de mora y mézclelo bien todo. Et voilà, ya tiene listo el cóctel universal de los vascos, el kalimotxo.

Esta bebida, conocida como rioja libre, en algunas zonas de España, vino cortado en Uruguay, diésel en Brasil o jote en Chile, nació el 12 de agosto de 1972, primer día de las fiestas del Puerto Viejo de Algorta, en Gexto (Vizcaya). Según Martín Mujika, uno de los creadores y actual ejecutivo de la firma PricewaterhouseCoopers, compraron 2.000 litros de vino cosechero de La Rioja para vender en chiquitos (pequeñas dosis servidas en vaso bajo y ancho) en su txosna (caseta) y comprobaron que estaba picado. Para no tirarlo pensaron en mezclarlo con refresco de cola y dejarlo enfriar para mitigar el sabor. La solución fue todo un éxito y, de acuerdo a lo que cuenta la leyenda,  la fórmula secreta adoptó el nombre de uno de los miembros de la cuadrilla Antzarrak apodado Kalimero.

La mezcla se extendió rápidamente por el País Vasco y Navarra, y se popularizó en el resto del país a principios de los ’80. Desde ese día hasta hoy, el calimocho, tal y como lo acepta la RAE, se ha convertido en una ingrediente indispensable de todas las fiestas y ahora sus paisanos quieren homenajearlo, junto a sus creadores, con la celebración de un certamen el próximo 27 de mayo, en el que se premiara a la mejor combinación.

La responsable de la organización de este I campeonato es la Escuela de Hostelería de Gamarra, que cuenta con la colaboración de la empresa Norbega, embotelladora de Coca-Cola en la zona norte.

Los participantes, ya sean profesionales o alumnos de hostelería, deberán preparar tres kalis a base de vino -joven, crianza o reserva- y Coca-Cola, a los que podrán añadir otros tres ingredientes, entre bebidas con o sin alcohol. El torneo otorgará un premio de 500 euros, 250 al segundo y cuatro premios de 80 euros a los restantes cuatro finalistas.

Ese kali que tantos botellones ha animado, el mismo del que existen variantes como pitilingorri o naranmotxo, que tiene canción, grupo de fans hasta en las redes sociales y del que incluso se ha escrito un libro, ha logrado pasar de la simple bebida que se suele consumir colectivamente en la calle a la musa de un certamen. Todo un homenaje para un compañero de todas las juergas y el culpable de muchas resacas.

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