Los recortes meten a Zapatero en un callejón sin salida

17 mayo 2010 at 23:25 Deja un comentario

Zapatero no ha tenido más remedio que 'meter la tijera' ante la inquietud de los mercados y las presiones externas.

Zapatero no ha tenido más remedio que 'meter la tijera' ante la inquietud de los mercados y las presiones externas.

El miércoles pasado José Luis Rodríguez Zapatero se enfrentó al peor momento de su labor al frente del Gobierno de España, al anunciar unos drásticos recortes para intentar reducir a medio plazo el abultado déficit de nuestro país. Las medidas de disminución del salario de los funcionarios en un 5% de media, la congelación de las pensiones contributivas, los recortes en el gasto farmacéutico –esta, sin embargo, bien vista en general-, la no retroactividad de la Ley de Dependencia o la supresión del ‘Cheque-bebé’, entre otras, han puesto contra las cuerdas a Zapatero, que ha roto así su propio compromiso de no tocar el gasto social, provocando un gran descontento popular y una caída de su popularidad.

Las medidas anunciadas el miércoles han tenido una doble consecuencia de entrada. Primero, los sindicatos ya han convocado una primera huelga general de empleados públicos para el día 2 de junio, en protesta por esa rebaja salarial que, por otra parte, no se ha concretado en detalle; y en segundo lugar, las encuestas reflejan una caída en la valoración de Zapatero. Según una encuesta del CIS, en abril la valoración del presidente del Gobierno cayó a un 3,71 por ciento, su punto más bajo desde que está al frente del Ejecutivo (aunque Rajoy tampoco es mucho mejor valorado: sólo un 3,09, merecido tal vez por su oposición a todo lo que se haga, sea bueno, malo o regular). Y en intención de voto los sondeos no dejan muy bien parado a su partido: de acuerdo con los datos de una encuesta de Metroscopia para el diario ‘El País’, el PP aventaja ya al PSOE en intención de voto en casi nueve puntos.

Con todo, el Ejecutivo de Zapatero no tenía muchas más salidas. Por una parte los mercados, temerosos de que la situación de Grecia se reprodujese en otros países del euro como Portugal o España, estaban presionando subiendo cada vez más los intereses de la deuda pública. Por otra, y consecuencia de la anterior, los líderes de Francia y Alemania, así como Obama, han ‘obligado’ a nuestro presidente a reconocer que es hora de encarar el problema con medidas que ningún político querría tomar por impopulares, y menos aún con el horizonte de unas elecciones autonómicas y locales a la vista. Medidas que todos, y empezando por Alemania, Francia o nuestros vecinos lusos, ya han puesto en marcha con el mismo fin.

¿Se podía haber recortado de otras partidas? Pudiera ser, empezando, dicen desde Génova, por las subvenciones a partidos políticos pequeños, sindicatos y organizaciones empresariales, algo que muchos ciudadanos aplaudirían en vista de la mala imagen que unos y otros tienen. “En gasto militar”, proponía ayer en su portada ‘Público’, sin saber quizá que una gran parte de ese presupuesto corresponde a amortizaciones de contratos de compra de vehículos, barcos y aeronaves firmados hace tiempo, por ejemplo, con Alemania en el caso de los carros Leopard, y que no se pueden suprimir; o en retiradas de tropas que sí tendrían serias consecuencias políticas y económicas con países aliados como Estados Unidos, o con la misma UE.

Con todo, era la solución que había que adoptar si se quería tener tranquilos a los inversores y que el euro no se desgastase más de lo que ya lo ha hecho, temor de Bruselas. Las medidas lastrarán de manera inevitable el crecimiento económico y la creación de empleo que muy tímidamente había comenzado en nuestro país y que precisamente requiere de inversión pública para potenciarla. Y por supuesto, Zapatero ya sabe que en 2012 es muy probable que el PSOE no gane las elecciones, a menos que la fórmula resulte efectiva.

A partir de hoy, con los mercados reabiertos tras el fin de semana de reflexión, se abre una serie de interrogantes que sólo el tiempo y los venideros datos macroeconómicos responderán: ¿serán suficientes estas medidas o habrá que tomar otras más drásticas a medio plazo? ¿El incipiente crecimiento volverá a ser recesión en nuestro país por estas medidas? ¿Los recortes salariales del sector público se trasladarán al privado, ya muy castigado por la situación?  ¿Dejará la Bolsa de dar sustos cada día?; y la más importante, y la que a muchos nos importa más: ¿cuándo se acabará la crisis?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , , , , .

Lo de Grecia, ¿puede suceder en España? El Heavy ha muerto. Larga vida a Dio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: