Muchos éxitos y un fracaso

20 mayo 2010 at 00:01 Deja un comentario

Los jugadores del Barça celebran el título de Liga (Foto, Getty/elpais.com)

La temporada futbolística en España, toda vez que ningún representante de la Liga ha alcanzado la final de la Liga de Campeones, concluyó en la noche de ayer con el triunfo del Sevilla en la Copa del Rey. Atrás han quedado nueve meses de competición en los que varios equipos han alcanzado sus objetivos y especialmente uno ha fracasado.

El primero de los triunfadores y el más importante de ellos ha sido el Barcelona. El bloque de Pep Guardiola ha reeditado su título de Liga con la mejor marca de la historia (99 puntos) y una única derrota en 38 jornadas. A ello hay que sumar tres títulos menores, las dos Supercopas y el Mundialito, que le permitieron cerrar un 2009 prácticamente irrepetible. Por ello, acaba la camapaña con cuatro ‘entorchados’. La gran decepción para el equipo azulgrana ha sido no alcanzar la final de la Champions League, que se disputará en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, nadie puede exigir la consecución de un título en el que el factor suerte tiene una trascendencia tan alta. Por ejemplo, en la final del sábado estarán dos equipos que en al menos una de las eliminatorias se ha visto claramente favorecido por los errores arbitrales; el Bayern ante la Fiorentina y el Inter (para desviar la atención sobre los propios errores del Barça) ante el Chelsea.

También ha triunfado el Atlético de Madrid. La sensación inmediata es de desconsuelo por haber sucumbido en la final de la Copa. Sobre todo porque el conjunto colchonero realizó un buen partido. Pero el equipo que ahora entrena Quique Sánchez Flores ha cerrado una gran temporada. Ha reinado en Europa al adjudicarse la Europa Liga dejando en la cuneta al Liverpool y ganando en la final al Fulham, ha llegado a una final nacional y ha enmendado, hasta cierto punto, el rumbo en la Liga. Como premio a su trabajo el próximo mes de agosto tendrá una nueva oportunidad de reivindicarse ante Europa en la Supercopa.

El tercero de los equipos que ha triunfado en cuanto a títulos es el Sevilla. Las esperanzas se situaron tan arriba en los primeros meses de competición que estar en la final de Copa, jugar los octavos de la Liga de Campeones y mantenerse en la lucha por los puestos europeos se convirtió en febrero en un fracaso y Manolo Jiménez fue destituido. No se hizo justicia con el técnico, que tuvo que hacer frente a una plaga de lesiones sin igual, pero buena (gran) parte de su legado es lo que ha llevado al bloque hispalense a lograr plaza de Liga de Campeones y ganar la Copa. Éxito que, sin embargo, se ha quedado algo huérfano, ya que Antonio Álvarez no ha demostrado, ni de lejos, ser mejor entrenador que el cesado.

Además de ellos, que han ganado títulos, hay otros equipos que se pueden considerar grandes triunfadores por su clasificación final y sus méritos competitivos. Uno es el Mallorca, que rozó la Liga de Campeones días antes de entrar en suspensión de pagos y con una plantilla que aún no ha terminado de cobrar el salario de la campaña precedente. La UEFA será su premio. También ha triunfado el Getafe, que ha concluido sexto de la mano de un sensacional Míchel. Y equipos como el Sporting, Osasuna o Almería, que se mantienen con presupuestos limitados. Incluso el Valencia, que ha certificado su tercera posición en la Liga, pese a que su paso por Copa y Europa Liga ha sido mediocre.

Y en contraste con todos ellos, el Real Madrid. Un equipo confeccionado a base de talonario, con grandes figuras que no han dado la talla (Kaká y Benzemá) se ha quedado en blanco. Por segunda temporada consecutiva. De poco vale el récord de puntos (96) cuando hay otro mejor y cuando, en las grandes citas (Barcelona, Milan, Olympique de Lyon) no se ha dado la talla, Cristiano Ronaldo incluido. Quien acabará pagando los platos será Manuel Pellegrini, que ha logrado dar solidez defensiva a un equipo endeble en los últimos años. ¿Su pecado? ‘Fallar’ en las grandes citas, partidos, por otro lado, en los que son los grandes fichajes quienes deben marcar la diferencia.

El curso ha terminado y, desde ya, se empieza a hablar de la próxima campaña. Será apasionante, puesto que, de momento, el Barça ya ha incorporado a Villa y el Real Madrid persigue a Mourinho. Entre medias, un Mundial con grandes esperanzas de la selección española. Más madera.

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

Telecinco tiene un problema que se llama J. J. Santos Decepcionante Lost, horrible Cuatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: