Decepcionante Lost, horrible Cuatro

24 mayo 2010 at 16:11 6 comentarios

‘La noche perdida’. Durante una semana completa hemos estado esperando un momento televisivo histórico, el final de la que por muchos ha sido denominada mejor serie de la historia. Seis años y seis temporadas después, tras 119 capítulos marcados por la ciencia ficción, los giros inesperados y las constantes incógnitas, secretos y teorías de todo tipo, la ABC en Estados Unidos había programado una noche para la historia de la televisión, el último episodio de Lost (Perdidos).

El éxito de esta serie es innegable. Millones de personas la han seguido y, gracias a internet, han sido cientos de millares de ‘frikis’ los que nos hemos ido enganchando. El aumento de seguidores ha sido paulatino e imparable; los ‘lostis’ se han multiplicado y, una vez enfermo era difícil sanar. Quien ha seguido en algún momento Lost, salvo excepciones, se ha mantenido fiel hasta la última emisión; ya sea porque la trama enganchaba o porque, después de tantas visicitudes ‘obtener respuestas’ era casi una obsesión. Son muchos, y en foros de internet se puede comprobar, los que han reconocido que la cuarta, la quinta y, especialmente, la sexta temporada de la superproducción norteamericana les ha decepcionado, pero admitían de la misma manera que seguían esperando su ración semanal. Un fenómeno nunca antes logrado.

Quizás por ello, en la madrugada del domingo al lunes muchos hemos programado nuestro despertador para las 5.30 horas. Un lavado de cara y, rápidamente, ante el televisor para conocer el final. Los productores del proyecto, que con mucha probabilidad jamás alcanzarán éxito semejante, ya advirtieron que la sexta iba a ser la última temporada y que no habría vuelta de hoja. Ayer mismo descartaron con rotundidad que vaya a haber capítulo extra, que se piense en una película a modo de secuela o que se vaya a poner en el mercado ningún tipo de producto explicativo. El capítulo final es la clave para ‘entender’ la trama y para dar por finalizada la exitosa serie.

Si bien en Estados Unidos el acontecimiento ha centrado la atención televisiva, en España no ha sido menos. Cuatro, que en cierta medida ha maltratado uno de sus productos estrella (no se entiende un cambio de día de emisión y de franja horaria a mitad de la última temporada) realizó una apuesta sin precedentes; se propuso emitir el capítulo final a la vez que en Estados Unidos e hizo gala del gran esfuerzo que se iba a realizar, puesto que, en apenas minutos, se debía subtitular. ‘La noche perdida’ era una madrugada para la historia, se aseguraba; y muchos nos lo creímos.

La madrugada ha resultado completamente decepcionante. Por parte de Lost y, sobre todo, por parte de Cuatro. En primer lugar, analizaremos brevemente el desenlace para después ‘atizar’ sin compasión a la cadena del grupo Prisa. A quien aún no haya visionado el final de Perdidos y desee hacerlo, le sugerimos que se salte el siguiente párrafo.

Durante las cinco primeras temporadas han sido cientos los interrogantes generados por Lost. En el segundo capítulo apareció un oso polar. Los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42 han sido una constante hasta la cuarta temporada y su significado ha pasado desapercibido. La iniciativa Dharma ha sido otro de los centros de atención; ¿cómo surgió? Se intuye que las apariciones de personas fallecidas se deben a la acción del humo negro, aunque no se ha explicado de manera plena. ¿Quién es Jacob, y qué es? ¿Es el humo negro algo humano? ¿Son una especie de dios y diablo Jacob y su hermano? ¿Por qué los saltos en el tiempo? Y lo más intrigante de todo, ¿qué es la isla? Son muchas preguntas que buscaban respuesta y que no han sido resueltas. Y, por si fuera poco, la sexta temporada ha generado nuevas, como por ejemplo, la existencia de una realidad alternativa. Lost ha concluido pero los grandes secretos siguen sin ser aclarados. Una de las teorías acerca de Perdidos, y que posiblemente ganará adepctos con el paso de los días, era que, en realidad, los personajes se encontraban en el Purgatorio. Puede ser, pero en tal caso, ¿cuál es el Purgatorio, la isla o la realidad alternativa? Preguntas y más preguntas sin respuestas. Tan solo sabemos que el humo negro fue, pero no es, algo humano y la decisión de Kate Austen en el triángulo amoroso que formaba con James Ford ‘Sawyer’ y Jack Shepard. Poco bagaje. Y no hablemos ya del final; una especie de final feliz-trágico que, buscando agradar a todo el mundo ha dejado notablemente insatisfechos a los fieles.

Ahora sí, Cuatro. La cadena del grupo Prisa ha completado una noche para la historia, sí. Pero para la historia del ridículo. Gozando de una primicia que le podía generar réditos insospechados, la ha, claramente, cagado. Se ha precipitado de manera sorprendente al emitir de manera casi simultánea, puesto que la emisión ha tenido varios problemas. Ha habido algún corte de apenas décimas de segundo, pero eso es lo de menos. Los subtítulos, lógico, han sido claramente mejorables y se han perdido algo más de ocho minutos de capítulo, básicos para entender los acontecimientos posteriores. Y, para ‘rematar la faena’, los subtítulos han fallado tras ese salto en el episodio, agravando la sensación de desconocimiento de lo que sucedía (salvo que usted tenga un fluido inglés). Sin desvelar nada, ¿cómo puede ser que, en una noche histórica, nos quedemos sin saber todo lo que ha sucedido desde que John Locke ha encontrado a Desmod Hume hasta que Jack y el propio Locke se han enfrentado cuerpo a cuerpo? Todo esto se pudiera haber solucionado quizás de manera sencilla; hubiera bastado con que la emisión, en vez de a las 6.30, comenzara a las 7.00 para que diera tiempo a preparar bien la emisión y los subtítulos. Nadie hubiera protestado. De nada sirve hacer un especial posterior recordando las dificultades que entrañaba la misión. Ni es de crédito comentar por encima los fallos cometidos como si nada hubiera pasado. Un dato más que sorprendente es que el final se ha emitido veinte minutos antes en España que en Estados Unidos, lo que demuestra las prisas con que se han hecho las cosas.

En resumen, que ‘La noche perdida’ se ha empeñado en cumplir con su nombre. Lost ha concluido dejando todos los interrogantes sobre la mesa y decepcionando a muchos. Y Cuatro ha desaprovechado una noche histórica, haciendo un ridículo de dimensiones casi mundiales. Sinceramente, hubiera valido la pena esperar un par de días. Mal sabor de boca para los ‘lostis’ de España. Una lástima.

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

Muchos éxitos y un fracaso La península de Corea siente retumbar de nuevo los tambores de guerra

6 comentarios Add your own

  • 1. Jorge  |  24 mayo 2010 en 17:45

    Parece que lo de que el final se ha emitido aquí antes que en EEUU que ha asegurado en Matinal Cuatro un directivo de la cadena es un cuento chino. No solo hacen chapuzas sino que encima mienten… de vergüenza.

    Responder
  • 2. anto  |  25 mayo 2010 en 11:58

    No te enteras de nada.
    Numeros= candidatos
    oso polar=esperimento dharma
    Isla=Realidad
    Flash sideways=Purgatorio

    Responder
    • 3. Jorge  |  25 mayo 2010 en 14:32

      Números, en el texto pone “ha pasado desapercibido”. Estaban en la pare de la cueva a la que Locke condujo a Sawyer. de todas maneras, no estaría de más saber cómo es que estaban escritos en el búnker y un loco de Los Ángeles los repetía constantemente.

      La isla es la realidad. Aplausos. Pero, qué tipo de realidad? Ya sabemos que no es un sueño ni el limbo, pero no se ha explicado qué es la isla, es decir, qué es la luz, por qué hay personas inmortales, qué es lo que pasaría realmente si el humo hubiera abandonado la isla. En definitiva, qué tipo de realidad es esa.

      El oso polar sí, se me había escapado. eXperimento.

      Purgatorio. Creo que en el texto se deja entrever la idea.

      .

      Responder
  • 4. Benny  |  28 mayo 2010 en 02:46

    Jorgitoooooo. Un placer leerte.

    Yo me quedé en la 3ª temporada. El no ver ninguna respuesta y la posterior huelga de guionistas fue un fiasco en la genial serie.

    Pero de ahí a recurrir a un final tan flojo después de 6 años con la gente pegada al monitor no me parece ni medio-justo !!!

    Os dejo un blog donde intentan defender lo que (para mí) es indefendible, que el final hay que mirarlo con otras espectativas a las que hemos tenido en estos 6 años. Vamos, que somos tontos por preguntarnos cosas o por querer saber de la Isla en vez de un final espiritual.

    http://www.elpilotoautomatico.es/2010/05/24/%C2%BFque-ha-pasado-en-lost/

    Me quedo con un post donde dice:
    “me parece que intentar justificar el final no tiene sentido, ya que la ultima temporada entera ha sido pésima. se sabía que el final no iba a resolver el caos creado en esta temporada. una cantidad de mini aventuras, peleas, vueltas sin sentido, melodramas tontos que no iban a ninguna parte, y más que nada una cantidad de cosas sin explicar.
    todo lo que hacía de la serie y la isla un lugar interesante y real se fue a la basura en esta temporada. se enredaron demasiado y no supieron cómo arreglarlo.
    no vale: “no hacen falta explicaciones… fue un gran final…” SÍ hacen falta. y explicaciones serias y minimamente concretas, no a lo david lynch.
    – la rueda que “movía” la isla??
    -dharma? dónde están los “jefes”? porqué seguían enviando cosas a la isla? ellos no pintan nada?
    -el japonés ese y los otros que estaban en el templo, de dónde salieron?
    etc etc
    que temporada y final más mediocre han hecho !!”

    Responder
  • 5. Benny  |  28 mayo 2010 en 02:53

    Se me olvidaba…

    Si queréis una explicación más “científica” aunque no me convence del todo…

    http://www.tikojaure.com/2010/05/24/explicacion-final-perdidos/

    Responder
  • 6. facundo  |  29 mayo 2010 en 18:19

    ma dio asco el final de LOST, me da la sensacion que el director dijo estoy cansado vamos a terminarla, y listo. 6 años en que podria haber mirado otra serie mas importante.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: