El tijeretazo era necesario, y quizás sea insuficiente

27 mayo 2010 at 09:04 Deja un comentario

Zapatero, inquieto por el futuro de España

Zapatero, inquieto por el futuro de España

Las drásticas medidas de ajuste económico que el miércoles 12 de mayo aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero son inevitables y, probablemente, no serán suficientes. En el horizonte ya se divisan otras más drásticas que afectarían a las rentas más altas.

Por el momento, los más afectados han sido los funcionarios. No es de extrañar el estupor e ira desatada por la inmensa mayoría de los empleados del sector público. Pero nadie puede negar que son necesarias. Se puede debatir que han llegado tarde o que el presidente del Gobierno se ha pegado un tiro en la rodilla en su política social, pero no se puede negar que van en la dirección adecuada. Con unas administraciones endeudadas hasta decenas de años vista (véase Madrid, por ejemplo), las cuentas públicas deben ser lo primero en recuperarse, de ahí que el Ejecutivo camine en esta dirección.

La economía española tiene ante sí el reto de recuperar la credibilidad ante los mercados tanto nacionales como internacionales. No podemos negarlo ni puede negarlo el Gobierno. El pánico financiero llegó a poner en peligro el euro y muchos vieron a España como el país con más riesgo de Europa a caer.

Pero no ha sido así y España debe ser fuerte ante los ataques de terceros que, sin duda, volverán a producirse. Y en ello está el Gobierno. Nuestro desempleo ronda el 20%, pero ya se están empezando a vislumbrar algunos síntomas de recuperación.

Aún así, tenemos que ser conscientes de que los desequilibrios sólo se pueden corregir con sacrificios. No olvidemos que nos escrutinan los mercados e inversores, los organismos internacionales y las agencias de rating de las agencias calificadoras y, si no somos creíbles, podrían tener serios aprietos la capacidad de la deuda española y de nuestras empresas y entidades financieras para acceder a los mercados. Y conviene que los ojos de los mercados se aparten, cuanto antes, de España.

Aún así, Zapatero debe seguir esta política y poner en marcha otras medidas más allá de los recortes que han afectado a los menos favorecidos. Que las rentas más altas aporten su granito de arena a esta crisis es una necesidad, sin duda. Y no estaría de más alguna reforma estructural de mayor calado. Pero eso dejémoslo para dentro de unos meses.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , .

Con Mourinho, más espectáculo Barrufet mereció un final más feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: