El rey de la tierra

8 junio 2010 at 00:01 Deja un comentario

AP Photo/elmundo.es

Tras meses de penurias, de lesiones y de dudas, Rafa Nadal dio el domingo un golpe sobre la mesa. Venció en Roland Garros por quinta vez, recuperó su cetro fetiche y se aupó al número 1 de la ATP aprovechando el bajo momento de forma de Roger Federer. El mallorquín, posiblemente ya el mejor deportista español de la historia, demostró una vez más que es el rey de la tierra.

Hace poco más de un año, y debido a varias temporadas de esfuerzos sobrehumanos, Rafa Nadal perdía su primer partido en la tierra de París (en su quinta aparición, puesto que había ganado el título en sus cuatro primeras presencias) ante el sueco Robin Soderling. Esa derrota, más allá de suponer decir adiós a su torneo preferido, supuso el inicio de un largo calvario. En un principio se habló de dos semanas de baja, pero el proceso se fue alargando hasta el punto de que Nadal no pudo competir en Wimbledon, se vio obligado a abandonar en el Open de Australia y completó una actuación más que discreta en la Copa Masters. Perdió además, aunque esto no deje de ser anecdótico, el número 1 de la ATP a favor de Federer.

Su caso no es único. La exigencia y el calendario tenístico son fatigables y pasan factura irremediablemente. Roger Federer, que posee el récord de permanencia en el número 1, lo sufrió en 2008, cuando cinco años de máximo nivel le obligaron a frenar el ritmo. Rafa Nadal lo aprovechó, pero doce meses después resultó ser él el damnificado. Ahora, en 2010, parece de nuevo que Federer ha bajado un punto su rendimiento, quizás debido a los muchos años en élite. Y qué decir de grandes tenistas, que hubieran sido números 1 en otros tiempos, como Djokovic o Murray, que se han visto alejados de las rondas finales.

Un dato resulta significativo y da muestras de la enorme lucha que existe en el tenis masculino actual. Novak Djokovic, del que unas líneas más arriba hemos dicho que está alejado de su mejor nivel, posee 6.675 puntos en el ranking y ‘tan solo’ ocupa la tercera plaza del mismo. Con menos puntos, el estadounidense Pete Sampras fue ‘líder’ durante 102 semanas consecutivas, y estamos hablando de uno de los mejores jugadores de la historia. Y en la disputa se encuentran también jugadores de la talla de Del Potro, Roddick, Soderling, Davydenko, Tsonga…

La mejor noticia para Rafael Nadal no es tanto haber recuperado el número 1 (algo que, repito, es anecdótico ante su espectacular palmarés) y que lo vaya a mantener durante varios meses más por los pocos puntos que defiende en hierba y pista dura, sino que ha sido capaz de adaptar su juego para evitar un mayor desgaste, además de seleccionar sus apariciones a favor de una mejor preparación. Sus rodillas dijeron basta en mayo de 2009 entre otras cosas por su agresivo desplazamiento sobre la pista. Un año después, se le ve más asentado sobre la tierra y necesita menos esfuerzos para llegar a la pelota debido a su mayor inteligencia táctica, su mejor posicionamiento sobre la pista. No ha llegado a alcanzar su mejor nivel de juego (le cuesta más cerrar los partidos, aunque los acaba cerrando todos, especialmente en tierra), pero ha mejorado su fortaleza mental. Jamás se viene abajo y es capaz de voltear la situación más adversa.

El domingo, su actuación ante Soderling no fue memorable, pero sí más sólida de lo habitual. Jugó con los nervios del sueco, no cometió errores y no tuvo que recurrir apenas a golpes antológicos, le bastó con esperar su momento para atacar con decisión y con provocar defensivamente el fallo ajeno. Lo hizo, además, con el que hace doce meses fue su verdugo en París, cerrando una ‘venganza perfecta’. Y a esto hay que añadir que ha completado una impresionante campaña sobre la tierra batida, ganando todos y cada uno de los torneos que ha disputado. En Roland Garros, además, no cedió ni un solo set.

Rafa Nadal ha vuelto a ser el rey de la tierra. Un año de calvario le han convertido en un jugador más sólido y, lo que parecía imposible, aún más competitivo. Larga vida al rey.

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , , , .

¿Por qué Fitch no se fía de la deuda española? “¿Álvaro Uribe? Ése es un ministro de Zapatero” (becario dixit)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: