En línea ascendente

22 junio 2010 at 00:01 Deja un comentario

Villa celebra el 1-0 (Foto, AP/abc.es)

En España somos así. Antes de arrancar el Mundial íbamos a ganar con la gorra, después de perder con Suiza no íbamos a superar ni la primera ronda y tras el triunfo ante Honduras se dirá que no se tiene gol y que no hay madurez para ganar la Copa del Mundo. La afición española demuestra constantemente su total desconocimiento del juego, su tendencia al tremendismo y mientras, la selección mejora y sigue trabajando para hacer algo grande.

Las alarmas se encendieron de manera exagerada por una derrota, la segunda en más de tres años. Se llegó a poner en duda el estilo de juego pese a que es la clave del actual éxito continental y a pesar de que, al producirse en la primera jornada, había margen para solucionar los errores. Cambiar por completo el dibujo, la filosfía de juego y una buena parte del equipo tipo en pleno campeonato sería no solo una muestra de imbecilidad, sino un suicidio.

Máxime porque la derrota fue injusta. Siendo cierto que faltó agresividad, que no hubo lucidez en el último pase y que no se completó la mejor de las actuaciones de los últimos meses, no es menos cierto que la selección creó casi una decena de buenas ocasiones de gol y que solo faltó marcar. El rival, por su parte, utilizó la táctica de la mezquindad, aplaudida cuando se realiza (Mourinho), criticada cuando se sufre (Hitzfeld), y encontró excesivo premio a sus pocos acercamientos al área de Iker Casillas.

El caso es que la selección, con la derrota, se plantó en una complicada tesitura. No se podía permitir más errores y, por lo tanto, tenía por delante un Mundial más exigente de lo esperado, sin margen para el fallo. A raiz del segundo partido, cada choque sería una final a vida o muerte hasta un máximo de seis. La primera llegó ayer y, sin brillo pero sin problemas, se ganó.

El rival, Honduras, apenas tiene empaque y ganar parecía un mero trámite. Solo los nervios y la presión ponían en entredicho la victoria. Con una ligera variante táctica (la entrada de Navas en banda para ganar en desborde), pero con más hambre que en el debut, España abotelló a Honduras y desde el primer minuto generó innumerables oportunidades de gol. Torres acusó la falta de ritmo, especialmente en el disparo final, Navas demostró que tiene más empuje que calidad y que su presencia chirría en el equipo titular y la ausencia de Silva e Iniesta restó conducción al centro del campo. Por contra, Xavi creció en protagonismo, Busquets dio (acallando las críticas infundadas) una lección de lo que es el mediocentro del siglo XXI y Xabi Alonso se encontró más cómodo unos metros por delante del mediocentro. Villa sumió la responsabilidad de los goles y cumplió con sus dos tantos (2-0) que le acercan cada vez más al sobrevalorado hito de los 44 goles de Raúl.

Más allá de la contundencia o suficiencia, la nota positiva es que la selección, dentro de las dificultades, mejora progresivamente. Hay varios jugadores que llegan justos de fuerzas y otros muchos tras largas lesiones, por lo que la necesidad de ritmo y de mejorar sensaciones sigue patente. Y, por si fuera poco, el triunfo de Chile ante Suiza permite a España depender de sí misma para clasificarse e incluso ser primera de grupo. Ganando el viernes a Chile por la mínima, España estará en octavos. Ganando por más de un tanto de diferencia, será líder del grupo.

El Mundial no se gana el primer día, sino a lo largo de un mes. Lo importante no es brillar en la liguilla, sino ir adquiriendo confianza, ganarse el respeto y mostrar las credenciales. Se esperaba estar ya clasificado, pero se está en el camino de las eliminatorias. Ni nos vamos a pasear, como se decía tras ganar un amistoso a Polonia, ni somos el hazmerreir del mundo como se lamentaba tras perder con Suiza. El fútbol es mucho más complicado que un resultado inmediato, rodeado de mil circunstancias.

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , , , , , , .

Lucrarse de la muerte Abstenciones para sacar adelante una reforma laboral que nadie quiere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: