Abstenciones para sacar adelante una reforma laboral que nadie quiere

23 junio 2010 at 00:18 1 comentario

¿Al Gobierno le gusta de verdad la reforma laboral?

Así podríamos resumir lo que aconteció ayer mismo en el Congreso de los Diputados. PP, CiU, PNV, Coalición Canaria, UPyD y, curiosamente, un diputado socialista, Antonio Gutiérrez, se abstuvieron en la votación sobre el decreto de reforma del mercado laboral, lo que ha supuesto dar el espaldarazo al texto que el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros, después de que no fuera posible el acuerdo entre patronal y sindicatos para alcanzar un consenso en este tema.

La reforma salió adelante con 168 síes –los del PSOE-, 173 abstenciones y en contra votaron los partidos de la izquierda, ERC, BNG, IU, ICV y NaBai, lo que sumaban 8 votos. El Gobierno puede respirar aliviado una vez pasado el trámite parlamentario, pero ello a costa de múltiples críticas de todos los que han decidido taparse la nariz ante una reforma que a nadie le gusta, pero que ve como necesaria para rebajar la presión que los mercados han venido ejerciendo sobre la deuda española, y lograr, al menos sobre el papel, recuperar la confianza del mercado y generar más empleo vía flexibilización del despido.

Las críticas no son infundadas, pues el documento deja en el aire, por ejemplo, algo tan fundamental como qué es “un resultado negativo” de una empresa a la hora de aplicar el despido indemnizado de 20 días por año. “Que las causas económicas deben de ser racionales, deben tener una mínima razonabilidad y deben ser demostrables”, respondía preguntado al respecto el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una entrevista al suplemento Negocios de El País.

En la misma entrevista, Corbacho afirmaba que de haberse llevado a cabo antes esta reforma “se podría haber contenido parte de la destrucción de empleo”. Claro, que las dudas de la recién aprobada reforma se centran, precisamente, en si no conseguirá la creación de más parados. Las perspectivas del Gobierno es que se creen más de 2,3 millones de contratos indefinidos, pero también que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) atienda a casi 180.000 nuevos desempleados. El tiempo dirá en qué acaba, aunque muchos, entre ellos quien esto escribe, temen lo peor. O sea, que la clase empresarial no sepa aprovechar esta herramienta más que en su beneficio, y que las listas del INEM engorden más de lo deseable.

Con todo, preocupa que los grupos abstencionistas no hayan presentado –con la salvedad, si acaso, de CiU- propuestas concretas a este decretazo del Gobierno. El PP, principal crítico de la reforma, ha esquivado por activa y por pasiva presentar sus propias ideas al respecto. En algunos foros se ha llegado a comentar que esta posición esconde dos movimientos: una, provocar el adelanto de las elecciones generales (aun con las consecuencias de inestabilidad política interna y externa que eso supondría), y dos, que el PP se opone porque, en el fondo, le gustaría un despido libre, aún cuando ataca que esta fórmula de los 20 días sólo generará, dicen, más paro.

En cualquier caso, el Gobierno parece que está solo afrontando la crisis económica, adoptando medidas impopulares pero necesarias de cara a los mercados y a la salud de algún que otro dirigente –y aquí incluímos féminas, claro- europeo; con una oposición que colabora a medias en buscar soluciones y con menos ideas a aportar y con unos sindicatos que ya le han plantado cara con una huelga general programada para el 29 de septiembre que ya se verá si tiene éxito. O sea, un panorama que invita al optimismo. Genial.

Anuncios

Entry filed under: Economía, Nacional. Tags: , , , , , .

En línea ascendente Cataluña ya tiene su sentencia sobre el Estatut

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: