Cataluña ya tiene su sentencia sobre el Estatut

29 junio 2010 at 09:07 1 comentario

El Constitucional ya se ha pronunciado sobre el Estatut. Ahora, les toca a los políticos.

El Constitucional ya se ha pronunciado sobre el Estatut. Ahora, les toca a los políticos.

Cuatro años ha tardado el Tribunal Constitucional en pronunciarse sobre la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña, puesto en tela de juicio por el PP en 2006 a través de un recurso de inconstitucionalidad. En este tiempo han sido muchos los rumores, las peticiones de renovación del Alto Tribunal (recordemos que lleva ya tres años con unos miembros ‘interinos’) y las amenazas de gran parte del arco político catalán de que, o el Estatut salía indemne del Constitucional, o no iban a aceptar ningún recorte.

Los primeros análisis al fallo del máximo órgano jurídico español apuntan a que, en esencia, el texto aprobado por las cortes catalanas, refrendado por el Parlamento Español y aprobado por una amplia mayoría en un referéndum en Cataluña –eso sí, con una participación de apenas el 49,4% del electorado– ha salido bien parado del análisis de los magistrados encabezados por María Emilia Casas.

La parte más polémica de todo el Estatut, el preámbulo en el que se definía a Cataluña “como nación”, ha quedado relegado a la categoría de “jurídicamente ineficaz”. Esto es, que queda poco menos que como un regalo a la galería, sin valor jurídico alguno. También se ha eliminado del artículo cuatro la referencia “y preferente” al hablar del catalán como “la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones Públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y […] normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza”. Aparte, se han declarado inconstitucionales en parte otros 12 artículos del texto y 27 artículos se reinterpretan o matizan, en tanto que todos los demás, hasta sumar los 114 artículos recurridos por el PP, se consideran constitucionales.

El gobierno catalán ya ha hecho sus primeras declaraciones por boca del president José Montilla, quien ha llamado a todos los grupos políticos y a todos los catalanes a una manifestación en la que “hagamos de la Senyera nuestra pancarta unitaria y demostremos que nos sentimos una nación” tras decir que “acataba” el fallo; que no la sentencia, que aún debe escribirse. Y es que ya lo advirtieron: o todo, o nada.

En Eskup, la plataforma social de ElPaís, varios expertos en derecho constitucional coincidían en señalar que el Constitucional se ha limitado a hacer su trabajo, es decir, a “regular aquello que queda por debajo de la Carta Magna”.

Sea como fuere, han terminado cuatro años de especulaciones, pero ahora se abre un nuevo periodo político en Cataluña que puede terminar mal para Zapatero, pues gran parte de sus apoyos en estas horas bajas dependen en gran parte de CiU y ERC en el Parlamento. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

Abstenciones para sacar adelante una reforma laboral que nadie quiere Ahora el debate será Torres

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: