El miedo por un voto “narcotizado” en México

5 julio 2010 at 10:08 Deja un comentario

México celebra elecciones regionales en un clima de tensión y violencia (Fuente: www.elmundo.es)

México celebra elecciones regionales en un clima de tensión y violencia (Fuente: http://www.elmundo.es)

Mientras países como el Reino Unido se plantean cambiar el sistema electoral para consolidar el bipartidismo british y otros como Polonia se ven forzados a celebrar una elecciones anticipadas por la muerte de su presidente en un accidente aéreo, México trata de luchar en las urnas contra una lacra que está minando su propia libertad: el narcotráfico.

Resulta sorprendente llegar a pensar que en un país democrático la abstención en unas elecciones no se deba al descontento social por la clase política candidata a representar al pueblo. Sin embargo, México nos ofrece un claro ejemplo de cómo el terror a perder la vida por ejercer un derecho universal que ha costado sudor, lágrimas y muertes a aquéllos que lucharon por lograrlo puede dar lugar a que una buena parte del electorado mexicano no acuda a votar. O puede suceder que ocurra lo contrario y el pueblo se arme de valor y combata el narcotráfico con una poderosa arma: la papeleta electoral.

El caso es que México, país gobernado por el presidente Felipe Calderón (PAN), celebra un proceso electoral el mismo día en que los americanos conmemoran su independencia, que llama a las urnas a 30 millones de mexicanos (77 millones censados) de 14 estados. En estas elecciones regionales se elegirán a unos 2.000 representantes populares, entre ellos 12 gobernadores y 1.533 alcaldes, en unos comicios considerados la antesala de las presidenciales de 2012.

Sin embargo, mientras su vecino EE.UU. organiza los tradicionales actos festivos del 4-J, el país centroamericano ha blindado sus colegios electorales para prevenir altercados durante la jornada electoral como el asesinato del candidato de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el pasado lunes 28 de junio o las ya habituales matanzas en Ciudad Juárez, y evitar una de las principales amenazas de los candidatos en liza: los altos índices de abstención. Para ello, el Gobierno federal ha desplegado decenas de miles de soldados y policías federales en los llamados “focos rojos”, sin desvelar el número de efectivos movilizados por seguridad. Estos focos comprenden los Estados de Oaxaca, Chihuahua – el Estado más violento del país-, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Puebla… Incluso, según el Instituto Federal Electoral, en algunos de ellos, como Sinaloa y Durango se prevé un 15% menos de urnas, ante la prohibición de su instalación por parte de los narcos.

No obstante, según informó La Vanguardia, este dispositivo no fue del todo efectivo, dado que al inicio de la jornada, el director y subdirector de la policía de Actopan murieron en un choque armado con sicarios del narco. Además, el terror a causa del cruento incidente en Tamaulipas ha provocado que 160 funcionarios del municipio que tenían que vigilar las urnas no se hayan presentado a los colegios.

Aun así, gane quien gane, PRI (con 20 estados en su poder y 60% de México al son de su batuta), PAN (17% del país y actual partido en la Presidencia) y PRD (seis Estados y el 22% de mexicanos) el único que podrá acabar con esta clima de violencia y corrupción será el pueblo mexicano y el valor de combatir una garrapata que está asentada en todos los estamentos sociales. Sólo el voto del electoral decidirá si el infierno en el que viven desde hace más de un año ha de apagar sus llamas de terror y rencor, y le devuelvan sus derechos y libertades, porque la clase política es incapaz de sofocar un fuego que ella misma ha alimentado.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , , .

Ahora el debate será Torres Dos días sin metro que sacudieron Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: